Sociedad
CONSTITUCIÓN DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Antonio Morales aplicará su dilatada experiencia en Agüimes al Cabildo

El recién ivestido presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apeló a su experiencia tras 31 años en el Ayuntamiento de Agüimes para transformar la política solicial y económica de la isla centrada en la sostenibilidad, la igualdad y equidad. Podemos y PSOE serán sus socios de Gobierno cuyas áreas serán asignadas el próximo lunes.

Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha comprometido este sábado, durante su toma de posesión como máximo responsable insular, a "despedazar lo que está hecho injustamente" en la isla.

Morales, durante su primer discurso, mostró su "compromiso absoluto en dar respuesta a los deseos expresados en las urnas por el pueblo de Gran Canaria", expresados en "una mayoría holgada progresista".

El presidente insular dijo que se niega a "aceptar que tenemos que acostumbrarnos a vivir peor" y criticó a aquellos que presentan al Cabildo como "saneada, mientras ofrece los peores indicadores sociales".

Así, dijo sentirse con las mismas ganas y "compromiso" de cuando en 1979 fue elegido por primera vez alcalde Agüimes, un periodo del que, dijo, nunca va a renunciar.

Morales aseguró que los "intereses ajenos" a la ciudadanía y la "mala gestión" han supuesto una separación de la gente de la profesión del político, algo que esperó poder "reivindicar". Pero la "auténtica figura del político que defiende los intereses de los ciudadanos", remarcó.

Además, se comprometió a "mejorar la calidad de vida" de los grancanarios y a ponerlos "en el centro de las decisiones y de los debates", para evitar algo que --considera-- se ha venido propiciando en los últimos años en España y todo el mundo: "el secuestro de la democracia".

El presidente insular saliente José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) fue el encargado de entregar el bastón de mando al nuevo presidente, que ha comenzado su mandato asegurando que es un "auténtico honor" presidir la isla. Bravo de Laguna fue el encargado de pasar el bastón de mando porque coincidió en ser el miembro más veterano del pleno.

Esta mañana han tomado posesión de sus cargos todos los consejeros de los seis partidos que forman el Pleno: 9 por Nueva Canarias, 6 por el PP, 5 por PSOE, 4 por Unidos por Gran Canaria, 4 de la mano de Podemos y una por Coalición Canaria.

La portavoz de Podemos en el Pleno mientras Juan Manuel Brito siga suspendido de militancia, María Nebot, aseguró que "el cambio llega ahora" al Cabildo de la mano de su formación, que formará parte del Gobierno de la isla, junto al PSOE y a NC.

El cabeza de lista socialista, Ángel Víctor Torres, aseguró que "hoy la isla no está mejor que hace 4 años" y que ese es el reto que se imponen. Así, defendió apostar por la "igualdad en todos los términos", una "igualdad para que la gente de Gran Canaria se sienta orgullosa".

La portavoz del PP, Mercedes Roldós, mantuvo que la anterior administración, la popular, deja el Cabildo "mejor que lo encontraron", "más saneado y con mejores servicios".

Por parte de Nueva Canarias, su portavoz Carmelo Ramírez, lamentó que una "minoría indigna" marcada por la "corrupción" hayan desprestigiado la política, y defendió que su partido defenderá a los ciudadanos frente a aquellos que lo hacer con "las grandes empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00