Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO

Clavijo (CC) y Hernández (PSOE), dos disciplinados en la SER

Los cabeza de lista de Coalición Canaria y Partido Socialista han contado en la Cadena SER en qué se basa el acuerdo rubricado este lunes, horas antes de tomar posesión, por primera vez en ambos casos, de sus actas de parlamentarios

Patricia Hernández y Fernando Clavijo / PEDRO MURILLO

Santa Cruz de Tenerife

En diez días se convertirán, previsiblemente, en presidente y vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Aunque antes, toca tomar posesión de sus actas de diputados en el Parlamento regional. En ambos casos lo harán por primera vez. Pero los futuros miembros de un mismo ejecutivo están seguros de que su acuerdo será "leal" y "para cuatro años". Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) son "disciplinados" con sus partidos y que hay "muy buena sintonía entre ambos".

Decisiones de mucho calado

Clavijo pidió a los canarios "confianza y paciencia" y expuso que no es un "hombre de titulares fáciles, de cara a la galería", advirtiendo que en "los próximos cuatro años las decisiones serán de mucho calado" por lo que calificó los conocidos "cien primeros días de gracia" como "parte del folclore de la política que hay que arrinconar a un lado". Por su parte, Hernández afirmó que han "hecho un programa de gobierno" que, cree, "ésta a la altura" de lo que se espera de ellos.

Sobre el Gobierno que se constituirá el próximo día 6 o el 7 de junio, y en el que los nacionalistas ostentarán seis consejerías y los nacionalista cuatro, Clavijo expuso que "no serán compartimientos estancos", y que "las decisiones se tomarán consensuadamente". Añadió que tanto Hernández como él entienden la política "como algo más plural". Por su parte, de las cuatro áreas que asumirá el PSOE, la cabeza de lista expuso que serán "dos hombres y dos mujeres".

Retos

Con respecto al hecho de que sea el PSOE el que se haya hecho cargo de la gestión de Sanidad expuso: "Hay quien dice que me he equivocado porque la Sanidad está muy mal. Pero yo no he venido a la política a estar cómoda, sino a asumir retos", sentenció. aunque no desveló los nombres ni confirmó ni desmintió si Jesús Morera, portavoz parlamentario socialista en materia sanitaria en la anterior legislatura, será el consejero de ese área.

Tanto uno como otro hablaron muy positivamente de su socio. Clavijo expuso que "Patricia es una persona que ha demostrado que controla su organización y tenemos que estar satisfechos nosotros que somos los que nos vamos a llevar las piedras o las flores" porque "esto no termina aquí, comienza aquí" y han decidido que tomarán las decisiones "en consenso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00