Sociedad

El astronómico presupuesto de Starmus, el festival de las estrellas

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garick Israelian, asegura que las instituciones no aportaban financiación al inicio. La primera edición costó 700.000 euros

Asistentes al Starmus III / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Reunir a tantas estrellas a la vez no es nada fácil. Si no, que se lo digan a los organizadores del Festival Starmus, de ciencia y música, y que el próximo año celebrará su tercera edición, en Tenerife. Dos años después de la segunda edición de Starmus, Stephen Hawking volverá a la isla para ser el protagonista de la tercera edición. Aún queda un año. Será del 27 de junioi al 2 de julio de 2016 pero los preparativos ya están en marcha.

Su organizador, el científica del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garick Israelian, habla de un presupuesto "astronómico" -y no solo porque se trate del denominado 'festival de las estrellas'. Así, la primera edición costó unos 700.000 euros y no se cubrieron gastos. La segunda edición quedó "a cero"; y en la tercera "ya veremos", especificó Israelian en la SER.

El astrónomo expuso que los ponentes vienen en 'clase bussines' con pasajes que rondan, desde los Estados Unidos, sobre los 20 mil dólares. Asegura que la administración en principio no participaba en su financiaciación aunque cada vez lo hace más.

Sobre la III edición 

Bajo el lema “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”, el programa del festival estará dedicado al físico teórico y divulgador científico más reconocido de la historia.

Es un honor para mí que Starmus III tenga como leitmotiv ‘Más allá del horizonte: un tributo a Stephen Hawking’. La visión de Starmus ya se ha convertido en una increíble realidad con sus dos históricas ediciones anteriores en 2011 y 2014. Con esta próxima edición, Starmus se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad” declara con gran satisfacción el afamado físico teórico Stephen Hawking respecto a su homenaje.

Por su parte, el fundador y director de Starmus, Garik Israelian, afirma que “estamos muy orgullosos y es un honor para nosotros tener la bendición del Profesor Hawking para rendirle este homenaje que hará que esta edición sea un hito histórico a la altura de lo que representa el personaje de Stephen Hawking”.

Considerado como el festival más ambicioso del panorama científico contemporáneo, Starmus reunirá en su próxima edición a una decena de premios Nobel en las modalidades de Física, Química y Medicina, como Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Además del insuperable elenco de premios Nobel, el festival reunirá a los astrónomos, astrofísicos y científicos más reconocidos del mundo, entre los que destacan los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, los cosmonautas Alexei Leonov y Sergey Volkov, los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter, Robert Williams y el físico Neil Turok.

Así, este encuentro internacional, que ha ido ganando músculo en cada edición desde su nacimiento en 2011, versará sobre múltiples disciplinas científicas gracias a la variedad del panel de ponentes. De esta manera, con sus más destacados representantes, en el festival se debatirá no sólo sobre astrofísica y astronomía sino sobre biología, neurociencia, química, física y, por supuesto, sobre la carrera espacial y los grandes retos que todas estas materias todavía suponen para el hombre.

Además, se analizará la difuminada relación que existe entre la ciencia y la ciencia ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad en el marco de un gran espectáculo interactivo y único en el que el público tendrá la oportunidad de descubrir, a través de mesas redondas, actuaciones y exposiciones, la mágica fusión entre ciencia, arte y música, y que permitirá visitar los observatorios internacionales de Tenerife y La Palma.

Además de un homenaje único y de un panel de ponentes estelar, el festival cuenta también con un Consejo Asesor compuesto por figuras muy reconocidas de distintos ámbitos como Peter Gabriel, Alexei Leonov y los mismos Stephen Hawking y Brian May, entre otros.

Además del homenajeado Stephen Hawking, repetirá su presencia en el III Festival Starmus el astrofísico Brian May, conocido mundialmente también por su carrera de guitarrista y compositor de la exitosa banda británica Queen. Según May, "Destacaría muchísimas cosas sobre Starmus, pero sobre todo destacaría la cercanía con la que el festival acoge a todo el público. Su carácter divulgativo se hace palpable en todo el transcurso del festival ya que ponentes de esta magnitud son accesibles para todos los asistentes. Otro de los aspectos más destacables es la posibilidad de estar en un emplazamiento tan privilegiado como la isla de Tenerife junto a personas que suponen una inspiración en distintos aspectos de la vida, ¡Nunca sabes con quién vas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00