Tribunales
Datos del Observatorio Notarial

3.400 familias renuncian a sus herencias

Entre 2007 y 2014 el porcentaje de renuncias a herencias por motivos económicos aumentó un 269%. La mayoría no podía pagar el impuesto de sucesiones

Murcia

La Región de Murcia ha registrado entre los años 2007 y 2014 un 269 por ciento de incremento en el número de renuncias a herencias, según datos del observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los murcianos.

Desde el comienzo de la crisis, cada año, el número de renuncias a herencias ha ido creciendo de manera exponencial. Así, sólo en el año 2014 se firmaron 768 renuncias, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2013. En total, en términos absolutos 3.427 familias murcianas han renunciado a recibir las herencias de sus familiares por no poder afrontar el pago del impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales.

Pedro Martínez Pertusa, decano del colegio de notarios de Murcia alude a la "fiscalidad galopante regional" como la principal causa de que un heredero renuncie a su legado patrimonial.

El colegio de notarios aclara que, en el caso de que un heredero se plantee renunciar a una herencia por las deudas del fallecido, el notario hará saber al ciudadano que se puede aceptar la herencia "a beneficio de inventario". Así, el heredero sólo responderá de las deudas con lo que herede, y nunca con su propio patrimonio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00