Política

Ximo Puig, president de la Generalitat

A las 18.30h del jueves 25 de junio y con mayoría absoluta el líder socialista toma el relevo al popular Alberto Fabra al frente del gobierno valenciano

Puig demana confiança per governar "pensant en els més humils" i presidir "un govern que no serà un govern de partits" / Soler, José ACN

Valencia

El socialista Ximo Puig se ha convertido en president de la Generalitat a las 18.30 horas de la tarde gracias al voto de 50 de los 99 diputados de les Corts Valencianes.

Ximo Puig, president de la Generalitat

Una mayoría absoluta que ha conseguido en la primera vuelta gracias al apoyo de los 23 diputados socialistas, los 19 de Compromís y 8 de los 13 diputados de Podemos (el resto, cinco, se han abstenido).

Este formación, de hecho, ya se lo había advertido en reiteradas ocasiones, no le iban a dar un cheque en blanco porque la nueva política exige diálogo, compromiso y nuevas actitudes que están plasmadas en el Acuerdo del Botánico y no basta solo con suponer que ese pacto se va a cumplir sino que hay que verificarlo día a día en les Corts. Esa verificación, ha afirmado su portavoz Antonio Montiel, es lo que hará Podemos.

22 MONTIEL/ ANUNCIA LOS VOTOS

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000170917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha comunicado el voto en contra de los 13 diputados de su grupo aunque ha matizado que comparte muchos de los anuncios de Puig como la reforma de la ley para bajar al 3% el listón electoral, único en España. También está de acuerdo Punset en cambiar el modelo productivo y tiende la mano para alcanzar acuerdos en la medida de lo posible pero señalaba que votaría no a Puig porque le preocupa la deriva soberanista a la que Compromís puede llevar al Gobierno de la Generalitat imitando a Cataluña.

Punset también le ha pedido directamente que Compromís no tenga la conselleria de Educación porque pretende la inmersión lingüística y hablar solo valenciano es “volver a la aldea” cuando el inglés “es el esperanto del siglo XXI”.

25 PUNSET/ ESPAÑA NOS ROBA

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000170924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Sin embargo, Ximo Puig ha tranquilizado a la líder de Ciudadanos al afirmar que en la Comunitat Valenciana no hay ningún problema soberanista, que él no es nacionalista sino demócrata y que defiende a ultranza el valenciano. Nunca se perseguirá a nadie por hablar castellano como si se ha perseguido por hablar valenciano.

24 PUIG/ VALENCIANO ES NUESTRA LENGUA

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000170923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ya president de la Generalitat también ha obtenido el voto contrario del PP. En su intervención, Alberto Fabra ha defendido su gestión al frente del Consell, ha destacado la recuperación económica, su lucha contra la corrupción, su famosa línea roja que luego le han copiado, señalaba, otras formaciones. El portavoz popular ha recordado que la del PP ha sido la lista más votada, pero aun así los ciudadanos no le han confiado el gobierno de la Generalitat. Fabra le dicho a Puig que es rehén de sus socios de gobierno.

10 fabra / puig rehen

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000170879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A estas declaraciones, Puig respondía que sí es rehén, pero de los ciudadanos con los que se compromete y lamentaba que el PP quiera instalar la cultura del miedo.

Gran parte del discurso de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, se ha dirigido al todavía presidente en funciones, Alberto Fabra al que le ha dedicado sus críticas y los mayores reproches por su forma absolutista de gobernar.

Y a Ximo Puig, Oltra le ha hablado de valentía y de esfuerzo porque para sacar adelante los cinco grandes ejes acordados en el Pacto del Botànic van a encontrar muchos palos en las ruedas, como la de un gobierno del Estado al que ha calificado de hostil y a sus ministros, de amenazantes.

17 oltra / gobierno hostil

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000170893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL SEXTO PRESIDENT

Ahora se ha de remitir a Moncloa y a la Zarzuela la elección de Puig para que la firme el Rey y se publique en el BOE y en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. El domingo por la mañana a las 11 se celebrará el Pleno donde Puig prometerá su cargo y después pronunciará un discurso. Después quiere dirigierse caminando al Palau de la Generalitat y abrir las puertas del Palau a los ciudadanos.

De este modo, Puig es el sexto cap del Consell y el segundo socialista después de Joan Lerma en ocupar el cargo. El dirigente socialista de Morella se ha convertido en president de la Generalitat tras 20 años de gobiernos populares liderados por Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. 

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00