Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Nuevo gobierno de la Comunidad

Siete consejerías, una sola mujer

La nueva presidenta, Cristina Cifuentes, ha reducido en uno el número de consejerías al frente de las que ha puesto a una mayoría de caras nuevas.

GRA112. MADRID, 23/06/2015.- La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. EFE/Paco Campos / Paco Campos EFE

La hasta ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y los números dos, tres y cinco de la lista autonómica del PP, Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, formarán parte del Gobierno regional de Cristina Cifuentes, en el que no habrá vicepresidente.

También se sentarán en el Consejo de Gobierno regional el alcalde de Torrejón de Ardoz y número 26 de la candidatura, Pedro Rollán, y el catedrático de Educación para la Salud de la Complutense y analista de salud de varios medios de comunicación Jesús Sánchez Martos, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.

Engracia Hidalgo será responsable de Economía, Empleo y Hacienda; Ángel Garrido consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno; González Taboada de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Izquierdo de Políticas Sociales y Familia; Rollán de Transporte, Vivienda e Infraestructuras; Sánchez Martos de Sanidad; y Rafael Van Grieken de Educación, Juventud y Deportes.

En este Gobierno de siete consejeros -uno menos que hasta ahora-, seis hombres y una mujer, en el que figuran dos altos cargos del equipo de Ignacio González, Garrido y González Taboada, no habrá titular de Cultura porque, como ya anunció Cifuentes en campaña, este área dependerá de la propia presidenta.

Hidalgo regresa a la Comunidad de Madrid cuatro años después de dejar el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, donde había ocupado las carteras de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales, para incorporarse al equipo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Nacida el 9 de julio de 1957 en Mérida y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Hidalgo comenzó su carrera en la administración en el Ayuntamiento de Madrid hace casi tres décadas.

En 1996 pasó al Ministerio de Educación como directora general de Programación Económica y Control Presupuestario y después de siete años, en 2003 fue nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid y en 2008 responsable de Familia y Asuntos Sociales.

Ángel Garrido, hasta hace dos semanas concejal de la capital, fue durante el mandato de Ana Botella presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde la oposición reconoció su capacidad de consenso e independencia institucional.

Por su parte, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo ya formaban parte del Gobierno de la Comunidad como director general de Cooperación con la Administración Local en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales en la Consejería de Asuntos Sociales, respectivamente.

Ambos dejaron sus cargos el pasado día 11 tras ser cesados por el Gobierno autonómico del todavía presidente Ignacio González "por incompatibilidad con su toma de posesión como diputados de la Asamblea".

Tanto Ángel Garrido como González Taboada y Carlos Izquierdo forman parte del equipo que negoció durante dos semanas con Ciudadanos el acuerdo que permitió la investidura de Cristina Cifuentes el pasado día 24.

A su vez, Pedro Rollán ha sido uno de los pocos candidatos municipales del PP que en las elecciones del pasado 24 de mayo mantuvo mayoría absoluta, en su caso por tercera vez consecutiva.

En cuanto a Jesús Sánchez Martos, que en su cuenta de Twitter se presenta como "medico y enfermero de vocación", es doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y catedrático de Educacion para la Salud de la Universidad Complutense.

Es un rostro familiar de los programas televisivos de medicina, ya que es analista de salud en Telemadrid, además de en RNE y Madridiario, ha dirigido diversos espacios de salud tanto en la radio como en la televisión y es autor de numerosos estudios publicados en revistas nacionales e internacionales del sector.

El nuevo consejero de Educación, Rafael van Grieken, nacido en Maracaibo, Venezuela, en 1960, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en la misma institución en la especialidad de Química Industrial en el año 1989.

Desde el año 2002 es catedrático de Ingeniería Química en la Rey Juan Carlos, en cuyo equipo de gobierno ha sido vicerrector de Investigación durante los últimos 10 años hasta su nombramiento como director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00