Política

Presos de ETA aceptan el plan piloto de reinserción de Urkullu

El Gobierno vasco decide preservar su identidad y no concreta el número, ni si son disidentes o miembros del EPPK

Manifestación para el acercamiento de los presos de ETA. / EFE

Vitoria

Un número indeterminado de reclusos de ETA están participando en una experiencia piloto del programa Hitzeman para la reinserción de presos impulsado por el Gobierno vasco. Según han confirmado fuentes de la lehendakaritza, el programa está ya operativo y los presos se han sumado de forma voluntaria, aunque se ha evitado precisar el número, su identidad y si son presos disidentes de la banda o miembros del EPPK controlado por ETA.

La experiencia que depende de la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández, se activado con total discreción “por el bien del programa” y “para evitar interferencias” han explicado fuentes de la Presidencia vasca. Estas mismas fuentes han asegurado que Madrid está al tanto de todo esto porque “no hacemos nada con los presos que no conozca instituciones penitenciarias”.

Según ha explicado hoy en el Parlamento vasco el propio lehendakari durante la sesión de control, el Gobierno vasco presentará en el plazo de un año su plan definitivo de reinserción que estará apoyado precisamente en las conclusiones de esta experiencia piloto. Según ha asegurado Urkullu será “un programa legal y viable adaptado a nuestra realidad tratando de recuperar el estado de normalidad penal y penitenciaria”.

El Ejecutivo presentó en octubre de 2014 el programa Hitzeman, que en euskera significa dar la palabra, como una alternativa a la denominada Vía Nanclares que ofrece a los reclusos un asesoramiento personal para su reinserción social y laboral a cambio de que estos asuman un compromiso ético y el daño causado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00