A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Policías a pedales por Madrid

25 policías de la sección ciclista de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal patrullan por los principales parques de Madrid

Madrid

Son 25 los policías madrileños que podemos encontrarnos patrullando en bicicleta por la ciudad. Suelen hacerlo por el Parque del Retiro, por la Casa de Campo y por Madrid Río, aunque también vigilan los carriles bici de la zona centro. Esta mañana de domingo, el sargento Miguel Ángel Murua, de la sección ciclista de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, estaba de guardia, pero aparcó un momento la bicicleta para contarnos en directo cómo es su día a día: “Las bicicletas son más eficaces para nuestro trabajo. Nos permiten acceder a muchos lugares que en coche sería imposible”, como, por ejemplo, Madrid Río. Un lugar que es especialmente complicado para ellos: “Hemos tenido que denunciar a algún ciclista por ir haciendo maniobras que ponen en peligro al resto de usuarios de esa senda”.

Los policías utilizan una bicicleta de montaña convencional, “sin motor eléctrico ni nada de eso”. “Pedal puro y duro”, dijo el sargento Murua, consciente de que este tipo de bicis son las más eficaces para el trabajo que hacen y las zonas por las que se mueven. Los agentes de la sección ciclista también juegan un papel importante a la hora de enseñar a circular en este medio de transporte a los niños de los colegios inscritos en el proyecto STARS, un programa cofinanciado por la Unión Europea que promociona los desplazamientos activos a la escuela: “A los chavales de primaria y de secundaria se les dan primero unas nociones de mecánica básica y luego, por supuesto, se les enseñan las normas de circulación y salen a la vía pública con los policías para mezclarse con el tráfico”.

Policías de Madrid en bici

19:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150628131211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dani Cabezas, colaborador del programa y redactor jefe de la revista Ciclosfera, nos habló de Matt Friedman, “un auténtico héroe local para la comunidad ciclista de San Francisco” y “el gran hombre que lucha contra el robo de las bicicletas”. Friedman propuso al departamento de la policía crear una cuenta de Twitter para luchar contra los robos de bicicletas y se ha convertido en un gran éxito para combatir los hurtos. Para Dani, sería importante que en Madrid se hiciera algo similar. “Es cuestión de tiempo que incorporemos la bicicleta y la lucha contra los robos a las redes sociales, porque es una herramienta muy útil”, defendió. En este sentido, el sargento Murua recordó que en Madrid no tenemos el número de robos que se producen en San Francisco, al tiempo que explicó que aquí no está permitido colocar señuelos para atraer a delincuentes, algo que, según dijo, sí se hace en EE. UU.

En cuanto al desarrollo de la movilidad ciclista en Madrid, el sargento Murua hizo hincapié en que “hay cosas que están mejorando”, como las condiciones físicas de las personas o las características técnicas de las bicicletas: “Están las bicicletas eléctricas, que ya están totalmente implantadas; el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de BiciMad y también se han construido en los últimos años muchos carriles y aceras para bicis”. A su juicio, debería extenderse esta labor que llevan a cabo los policías ciclistas: “Yo creo que la corporación municipal tiene mucha idea de mejorar el tema del medio ambiente y una de las cosas para mejorar sería tener menos vehículos y tener más policías en bicicletas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00