Política

Fernández Vara quiere una legislatura útil para la vida de las personas

Devolver el exceso de copago sanitario a los pensionistas, reabrir los Puntos de Atención Continuada o conseguir un régimen fiscal especial para bajar el paro un 20%, puntos del discurso de Guillermo Fernández Vara

Fernández Vara durante su discurso / PSOE EXTREMADURA

Mérida

Consumida la primera de las dos jornadas del pleno de investidura de Guillermo Fernández Vara, antes de la votación de este miércoles al nuevo presidente de la Junta de Extremadura.

En un discurso que ha durado más de una hora, el candidato electo a la presidencia regional ha tratado temas trascendentes como educación, sanidad o políticas sociales.

Al igual que en campaña electoral, el candidato electo a la Junta ha mencionado la lucha contra la exclusión social y que se reunirá con las entidades financieras para abordar el problema de los desahucios en Extremadura.

En materia sanitaria, Vara dice que devolverá el exceso de copago sanitario a los pensionistas y se reabrirán los Puntos de Atención Continuada que se cerraron. Sobre educación ha mostrado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por lo que ha anunciado que en la primera conferencia sectorial que haya en julio se pedirá su paralización y ha incidido en la necesidad de tener una ley educativa al margen del partido que esté en el gobierno.

La economía también ha estado presente en esta sesión de investidura. El líder socialista ha anunciado que va a pedir una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para plantearle un régimen fiscal especial hasta que Extremadura baje del 20 por ciento su tasa de paro.

La situación de Acorex también se ha colado en el discurso, ha dicho que quiere llevar a cabo un gran encuentro, también ha indicado que las experiencias recientes vividas deben llevar a afirmar que "estamos en la hora H y en el día D", ya que no solo está en juego una cooperativa "sino un modelo".

En materia de transporte ha anunciado que habrá "una autoridad única", de quien dependerán todos los sectores del transporte de Extremadura, así como un Plan Concertado de Infraestructuras entre todas las administraciones.

Otro de los puntos que ha destacado es la reforma del Estatuto de Autonomía. Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a que en julio va a presentar una propuesta de pronunciamiento para pedir al Gobierno que se elimine la posibilidad de solicitar indultos en los casos de enriquecimiento ilícito en uso de una función pública.

Vara también ha dicho que antes del próximo 1 de octubre va a enviar al Parlamento regional una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía para que modifique las circunscripciones electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00