DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

Emery: "¿La Real? Me debo al Sevilla, pero mis orígenes no los olvido"

El técnico hondarribitarra del Sevilla analiza toda lactualidad de su club y la entidad txuri-urdin en un acto en las bodegas Hiruzta de Hondarribia

En el marco de un homenaje en las bodehas de txakolí Hirusta, en su Hondarribia natal, donde ha pasado unos días de sus vacaciones, Unai Emery ha repasado toda la actualidad del Sevilla... y de la Real Sociedad.

-¿Qué significa este acto para usted?

Viende dado por los que son mis origenes, y viene dado por donde vengo y quien tengo por detrás. La Bahía del Bidasoa, Hondarribia e Irún, el monte Jaizkibel, lo que es la dedicación que tiene esta bodega para sacar adelante un txakolí de la excelencia y buscarle un paralelismo con mi trabajo. Salí con 19 años y busco hacer un trabajo del que la gente se sienta orgullosa, con los valores del trabajo y buscando la excelencia.

-Defender el txakolí de Hondarribia en Sevilla será más fácil que si se va un club grande...

Soy una persona muy agradecida a los que me abren la puerta para entrar, me da todas las comodidades, y soy muy feliz con los sevillistas. Y mayor satsifacción no hay que estar en Hondarribia cargando pilas para trabajar con toda la energia por el Sevilla.

-Se le ve tranquilo, pero se habla de que del Sevilla se va a ir Bacca...

El Sevilla tiene un poso madurado, y es la capacidad de reacción ante situaciones que tienen parte de satisfacción. Contamos con Bacca, no se si se hará o no oficial su salida, pero lo que ha hecho en el Sevilla, lo que ha dado, y el reporte económica que dejará, será un motivo de satisfacción, y además el Sevilla siempre ha superado esas situaciones, y ha habido una respuesta positiva ante ese tipo de situaciones. Quiero tranquilizar a la afición, porque ahí está la labor del club y Monchi, y siempre ha sabido superar este situaciones, porque la lcave de esta familia es el trabajo.

-¿No da por perdido a Bacca?

Las informaciones que nos vienen es que el Milan va a pagar la clausula, y ante eso no podemos hacer nada. Si se da ese caso, agradecerle todo su trabajo, lo que ha aportado ha sido muy grande. Y nosotros seguiriamos el camino, cuyo trazar está hecho, porque vendrás otros futbolistas buenos con rendimiento a crecer. Estamos preparados y acostumbrados, para que con la ilusión de la Champions, tengamos un equipo competitivo y compromiso.

-Ya que está en Guipuzcoa, hay que preguntarle por la Real...

Yo tengo sentimiento txuri-urdin, estuve diez años en la Real, lo sigo desde lejos pero con mucha cercanía, porque un trocito de mi corazon siempre va a ser txuri-urdin, y se lo que significa la Real para Guipuzcoa. Pero luego hay que juntar las circunstancias de ambos, porque se lo que exige entrenar a la Real. Mi club ahora mismo es el Sevilla, y mi corazon está en Sevilla.

-¿No lo descarta?

El sentimiento txuri-urdin lo tendré siempre. pero mi único pensamiento es defender ahora al Sevilla siempre donde esté, mme debo al Sevilla, pero a partir de ahí no olvido cuáles son mis orígenes.

-¿Qué le parece que en la Real se cuestione tanto a Moyes?

Todos los entrenadores estamos expuestos a las necesidades y responsabilidades de satisfacer a todos los aficionados. Y luego Moyes viene de otra liga diferente, y deberá conjugar sus conocimientos de Inglaterra con lo que necesita de la Liga, y transmitir que necesita un margen de confianza para conocer mejor lo que necesita y la idiosincracia del club. Y destacar el verdadero valor que tiene David Moyes y la Real, que le veo siendo un rival muy duro para nosotros.

-Hay preocupación en el entorno porque la Real todavía no ha fichado...

Fichar no es fácil, porque hay que buscar con mayor ingenio a esos jugadores que, por ejemplo, en Ingalterra, tienen mas dinero para fichar, mas recursos económicos. Pero nadie nos va a quitar el nivel competivio. Y eso se valora fuera.

-¿Qué le parece todo el culebrón de Rulli con la Real y el Valencia?

Rulli es un gran portero, joven pero con hechuras de gran guardameta. Su irrupcion ha sido positiva. Y es normal que le quiera la Real y el Valencia. La Real le ha convencido por lo que supone la Real esta temporada en la que ha estado, y el Valencia tiene más potencial económico. A partir de ahí soy imparcial.

-¿Hasta dónde llegará el Sevilla en Champions?

Cuando vine dije que quería jugar la Champions con el Sevilla. Ha habido momentos en los que estaba lejos. Pero en los dos últimos años hemos dado pasos en esa dirección. Es muy exigente, pero queremos probarlo. Es una ilusión. La Real estuvo hace dos temporadas y ahí se ven las exigencias. En Sevilla hemos conseguido ese reto y con toda la motivación del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?