Actualidad
IGUALDAD

Naima Fernández: "Estudiar no significa dejar la cultura gitana"

Naima Fernández es la única gitana de la isla que se ha presentado a la PAU. Tiene un expediente de sobresaliente, y quiere estudiar en La Laguna un Grado de Estudios Francófonos Aplicados. Dice que es consciente de que está marcando un hito en su cultura.

Las Palmas de Gran Canaria

Aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad es un logro, pero mucho más si eres mujer y gitana. Es el caso de Naima Fernández, una joven de Ingenio, en Gran Canaria, con un expediente de sobresaliente que ha conseguido romper las barreras de su cultura, y luchar por lo que quiere: ir a la Universidad. 

Esta joven tiene el apoyo de su familia, y sin ellos, no habría podido lograr este hito. "Estoy orgullosísimo", asegura su padre Charly, que añade que es "consciente del trabajo y la labor que está haciendo mi hija porque son pocas las gitanas que llegan aquí".

Y es que es más habitual ver a varones gitanos realizando estudios superiores, que a mujeres. De hecho, Naima dice que es la primera chica que conoce que lo consigue. Por esto, anima a sus compañeras "a que luchen por lo que quieren, que no se sientan limitadas porque esto no significa dejar tu cultura, al contrario, es avanzar". Cree que aunque es la primera "estoy segura que no seré la única", y explica que para ella "la independencia de una mujer es muy importante, y las gitanas pueden hacer lo que quieran".

Lo que quiere Naima Fernández es estudiar en La Laguna un Grado de Estudios Francófonos Aplicados, aunque para ello está pendiente de recibir una beca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00