Política
Urbanismo

Un nuevo tiempo para El Cabanyal

Salvem El Cabanyal recibe con alegría la noticia de la creación de una comisión de urgencia para abordar los problemas que presenta el barrio

Valencia

Salvem el Cabanyal se felicita de la puesta en marcha de la creación, en el Ayuntamiento, de una comisión de urgencias para abordar los problemas que tiene el barrio. Desde la plataforma aseguran que es necesario empezar a trabajar para que el Cabanyal recupere la dignidad, aunque reconocen que los cambios a corto plazo no serán profundos, pero sí bienvenidos por pequeños que sean.

Desde Salvem creen que en esa comisión no se debe excluir a nadie y que también se debe dar voz a los que en su día defendieron la prolongación de Blasco Ibáñez, siempre que haya voluntad de diálogo y consenso. En ese sentido, también creen que sería bueno incorporar un representante del Partido Popular y de Ciudadanos, además de la participación activa de las universidades, que en su día realizaron una propuesta de reactivación del barrio. Maribel Doménech, portavoz del Salvem, sostiene que un barrio tan castigado merece un trato mejor y asegura que son conscientes de que la transformación será lenta, pero que se producirá.

La comisión se reunirá con urgencia

El nuevo gobierno de la ciudad anunció ayer la composición de una comisión de urgencia formada por varias concejalías para recuperar la dignidad de El Cabanyal. Esta semana tendrá lugar la reunión de un grupo de trabajo para abordar de una forma amplia todos los problemas que presenta el barrio. Entre las decisiones que se tomarán está la de dar marcha atrás al Plan Especial de El Cabanyal, esto es, a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

En esa comisión se darán los pasos urbanísticos necesarios para dejar sin vigor el PEPRI (Plan Especial de Protección y Recuperación Integral) elaborado por el anterior gobierno local, pero también se atenderán las peticiones de obras que se han formulado y que no autorizó el gobierno del Partido Popular al ampararse en la suspensión del PEPRI ordenada por la ex Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. No obstante, no solo se quieren adoptar medidas urbanísticas, sino que también se tomarán decisiones en materia de seguridad ciudadana, limpieza, bienestar social e incluso vivienda. Por ello, en esa comisión participarán, además del concejal de urbanismo Vicent Sarrià -quien la presidirá-, los concejales Consol Castillo, de servicios sociales; de Vivienda, María Oliver; de policía local, Sandra Gómez y de residuos urbanos, Pilar Soriano. Está previsto que, fruto de esa comisión, se elaboré un plan de convivencia para el barrio.

También participará en las reuniones el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, responsable del área de participación ciudadana, ya que está previsto contar en esta comisión con la contribución del tejido asociativo del barrio, como el Salvem, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Comerciantes ACIPMAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00