Política

El Ayuntamiento de Gijón tendrá más concejales liberados y mantendrá las retribuciones

Los grupos tambien han acordado, con la oposición de Xixón Sí Puede, consolidar las asignaciones a los grupos y aumentar el número de asesores

Gijón

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han acordado este martes mantener las retribuciones de los 27 concejales. También han aumentado el número de ediles liberados pasando de 14,5 a 21,75 y los asesores de cada grupo municipal con un total de 21. En la pasada legislatura eran 14. "Mantenemos las retribuciones que se pactaron en el 2011", explicaba el portavoz del Gobierno Fernando Couto. 

Fernando Couto portavoz del gobierno municipal

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000079103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El único partido que se ha opuesto a este reparto ha sido Xixón Sí Puede. La marca local de Podemos se ha vuelto a quedar sola en el debate sobre las liberaciones. Su portavoz Mario Suárez del Fueyo ha explicado que la propuesta que ellos habían presentado seguía la norma de un cálculo proporcional.

Para darle validez al reparto de liberaciones que han acordado los grupos, el secretario municipal tendrá que elaborar un informe en el que se contemple que las dedicaciones parciales no se computan dentro del límite legal.

Por tanto, las liberaciones quedarán de la siguiente forma: 7,5 para Foro, siendo Esteban Aparicio y Fernando Couto los liberados parciales; 4,75 para el PSOE; 4 para Xixón Sí Puede; 2,75 para el PP siendo Mariano Marín el liberado parcial; 1,75 para IU y 1 liberado para Ciudadanos. 

El portavoz del PSOE, José María Pérez, ha declarado que todavía existen casos pendientes para la próxima semana como la composición de las comisiones del pleno y la clasificación de las empresas municipales. No obstante, Perez ha destacado "la predisposición de los grupos al entendimiento".

Jose María Pérez portavoz del grupo municipal socialista

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000079102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan de choque

En la reunión de portavoces también se ha acordado dar luz verde a través de un plan para atajar la malnutrición infantil.  Se busca prestar un servicio de comida durante el periodo estival a aquellos alumnos becados que lo soliciten.

Para el próximo lunes queda pendiente la aprobación de un Plan de Empleo de 6,5 millones y la reorganización de las comisiones y de los consejos de administración de las empresas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00