Sociedad
ecología

Mucha vida bajo el mar

WWF trae hasta Cartagena la campaña "Embárcate" en la que pretenden lanzar un mensaje de concienciación y divulgacion sobre la riqueza de los fondos marinos

Cartagena

Esta mañana atracaba en Cartagena el "barco solar" de WWF, un catamarán con el que se han propuesto recorrer el litroral murciano en la sexta edición de esta campaña y la tercera vez que llega a la ciudad portuaria, según Miguel Murcia, coordinador de campañas con voluntarios de WWF.

"Queremos darle visibilidad a estos ecosistemas de profundidad - ha señalado Miguel Murcia -. No se conocen mucho por las dificultades técnicas para acceder a ellos, pero hay mucha vida bajo el mar. Por eso queremos promover su protección".

"Embárcate" lleva este año opr lema "Viaje al Centro del Océano" y con ella quieran dar a conocer la realidad que se esconde a más de 200 metros de profundidad en los océanos.

Actividades en Cartagena

Esta campaña itinerante permanecerá en Cartagena desde hoy hasta el próximo 5 de julio, y desde allí se trasladará a Alicante, e incluirá diversas actividades para niños y adultos con el objetivo de divulgar y concienciar sobre la importancia de esos fondos marinos profundos.

Para los más pequeños, se han organizado también actividades teatrales y juegos para dar a conocer esa realidad, y en el caso de Cartagena, esas iniciativas se llevarán a cabo en la plaza de Héroes de Cavite a partir de las 19:30 horas, y los participantes tendrán la oportunidad también de navegar en el barco solar de WWF.

La riqueza del fondo marino en Murcia

Frente a las costas murcianas se localizan hábitats profundos cruciales en el contexto mediterráneo, considerados puntos calientes de biodiversidad, ha destacado WWF. De un lado, a poco más de 50 km de la costa se sitúa la montaña submarina del Seco de Palos que se levanta desde los 3.000 m hasta los 100 m de profundidad de su cumbre.

 Sin embargo, lamenta WWF "esta gran mole submarina no está incluida por el momento bajo ninguna figura de protección". De ahí que hayan reclamado "su inclusión como AMP y Red Natura 2000 por la riqueza de sus fondos marinos y por el papel que desempeña para los cetáceos".

Por otro lado, destaca también el sistema de cañones y escarpes submarinos de Mazarrón. Muy cerca del cabo Tiñoso hay un sistema de cañones y escarpes submarinos que se hunden a más de 2.500 m de profundidad, donde es frecuente ver manadas de cetáceos. En este enclave, hay importantes comunidades de organismos desde el punto de vista biológico, ecológico, pero también pesquero, ya que son hábitat esencial para multitud de especies pesqueras, como la gamba roja.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00