Sociedad

El Consell inicia los trámites para suprimir el copago a dependientes

Además, el Gobierno valenciano acuerda consensuar que el inicio del próximo curso sea a partir del 10 de septiembre

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra / Generalitat Valenciana

Valencia

El Consell ha decidido este miércoles iniciar los trámites legales para la eliminación del copago a los dependientes, que "impide" a muchas personas tener acceso a los servicios para una vida digna, según la portavoz del Consell, Mónica Oltra.

20 oltra copago

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000171592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la primera reunión plenaria del nuevo Gobierno valenciano, Oltra ha explicado que se están estudiando las fórmulas legales para que, a través de una iniciativa legislativa de tramitación rápida en Les Corts, se pueda derogar la normativa del copago aprobada por el ejecutivo anterior.

El Consell inicia los trámites para suprimir el copago a dependientes

Numerosas decisiones

El Gobierno valenciano ha acordado consensuar con la comunidad educativa el inicio del próximo curso con la propuesta de comenzar el 10 de septiembre las clases para educación primaria y dos o tres días después en secundaria.

El pleno del nuevo Consell ha adoptado además otras decisionesLa portavoz del Consell, Mònica oltra, ha revelado tras el pleno que cada una de las consellerias ha dado a conocer su tarea más inmediata. Entre ellas, el nombramiento de parte de los secretarios autonómicos y de los directores generales. Además se ha decidido la creación de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias que dependerá de la conselleria de Justicia. Esto obliga a cambiar el reglamento de Agricultura, debido a que esta agencia se hará cargo de los incendios forestales y de las inundaciones de otoño. En otro orden de asuntos, también se ha destituido en el cargo a los liquidadores de RTVV.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

La conselleria de Hacienda va a pedir un informe exacto de la situación económica de la Generalitat a fecha de 1 de julio de 2015. Además, pretende que se aplace el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido aplazar la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para este jueves. El Gobierno central retrasará, al menos una semana, este encuentro en el que se dan cita los responsables de Hacienda y los consejeros autonómicos del ramo.

Otras

Justicia hará un estudio de la situación de los partidos judiciales para priorizar las inversiones. Además se pretende revisar las tasas del turno de oficio. Por otro lado, está en su agenda la creación de una comisión interdepartamental de reparación a las víctimas de delitos, en especial las de violencia de género.

Sanidad elaborará una auditoría de las concesiones y hará cumplir a las concesionarias todos los aspectos de sus respectivos contratos.

Economía revisará las zonas de gran afluencia turística para que no se sigan concediendo. Situación que permite la apertura de los comercios los días festivos y los domingos.

Agricultura comenzará a elaborar el plan de desarrollo rural. Se pretende que Valencia acoja una cumbre a la que acudan Baleares, Cataluña y Andalucía sobre el cambio climático, previa a la reunión que se celebrara en Paris en Noviembre y en la que se consensue una posición común sobre este asunto que tanto nos afecta.

Además, Infraestructuras va a paralizar los desahucios del parque público de viviendas, mientras que Transparencia facilitará a la oposición toda la documentación solicitada por los grupos parlamentarios al anterior Consell y que no les fue entregada. Oltra afirma que el Consell “va a hacer todo lo posible para que quienes se hayan llevado dinero público lo devuelvan: bien sea denunciando o bien dejando que lo haga la Fiscalía Anticorrupción”.

Otra de las medidas anunciadas tras el primer pleno del Consell anunciadas por la vicepresidenta es la apertura al público las sedes de las consellerias que estén en edificios históricos. Consellerias que podrán ser visitadas en horario que no interfiera en el trabajo de los funcionarios.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00