Historia

La 'melancolía' invade el Museo de Escultura

La exposición 'Tiempos de melancolía', inaugurada en el Palacio de Villena, viaja al origen de la subjetividad y los sentimientos de la España del Siglo de Oro

Valladolid

El Palacio de Villena, una de las sedes del Museo Nacional de Escultura, acoge hasta el 12 de octubre la exposición 'Tiempos de melancolía'. Una muestra que gira en torno a ese sentimiento y que demuestra cómo la sociedad española de los Siglos de Oro vivían en una profunda melancolía.

La muestra se ha inaugurado  en Valladolid donde estará hasta el próximo 12 de octubre cuando comenzará una itinerancia que la llevará posteriormente al Museo de Bellas Artes de Valencia (del 4 de noviembre al 7 de febrero de 2016), y al CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca, del 2 de marzo al 11 de junio de 2016.

La directora del Museo Nacional de Escultura, Maróa Bolaños, ha explicado que la exposición gira en torno a uno de los mitos de la cultura europea, que durante siglos ha inspirado la imaginación de los artistas: la melancolía.

La muestra te contagia del sentimiento que durante décadas se apoderó de la sociedad y por primera vez, se recopilan en una misma exposición, todas las obras que reflejan el vivir y sentir de esa época. Hasta ahora, la melancolía ha sido “un eslabón olvidado, desconocido". Ahora, esta exposición ha convertido al  Palacio de Villena en “un provisional museo imaginario de la melancolía hispana”.

La mayor parte de las obras llegan desde del Museo del Prado pero la muestra cuenta también, con piezas de la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Thyssen, y de museos de Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Núremberg o la propia Biblioteca Nacional. 

Prácticamente entre tinieblas, la muestra te transporta a un momento lejano pero no ajeno, y a un sentimiento que aún hoy sigue marcando el comportamiento del ser humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00