Política
El jueves comienza en las Cortes el Pleno de Investidura

Traspaso de poderes entre Rudi y Lambán

Los socialistas han firmado con CHA e IU los acuerdos para conseguir el apoyo a la investidura de Javier Lambán

Reunion de Rudi y Lambán, antes del Pleno de investidura / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

Dos horas y veinte minutos han estado reunidos esta mañana Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán en la Diputación General de Aragón,  en lo que podemos considerar un traspaso de poderes del gobierno saliente al próximo ejecutivo socialista. Rudi le ha entregado a Lambán documentación sobre la situación económica del ejecutivo. Lambán ha señalado que ha sido una reunión cordial y fructifera, aunque antes de ese encuentro el candidato socialista ha comentado que no le sorprenden los ultimo datos de deficit del Gobierno Aragonés. Javier Lambán ha añadido que el escenario financiero será dificil, y que  esperan "alguna sorpresa negativa de mayor envergadura" en las cuentas de la comunidad

Pactos y entrada en el gobierno

Lambán y Soro, firmando el acuerdo de investidura / RADIO ZARAGOZA

Mientras, el PSOE sigue negociando con CHA la entrada de los nacionalistas en el proximo gobierno de Arágón, y las conversaciones con Izquierda Unida podrían comenzar en las próximas horas. Los portavoces en las Cortes de Chunta y de Izquierda Unida han firmado con Javier Lambán el acuerdo para apoyar su investidura como presidente de Aragón. Unos acuerdos basados en los documentos que pusieron sobre la mesa los partidos firmantes. Ahora la atención está centrada en si entrarán en el gobierno... en el caso de Chunta la posibilidad es muy real y ayer ya hubo una conversacion oficial entre Lamban y José Luis Soro. El presidente de CHA dice que si entran en el gobierno "serán corresponsables de toda la accion del ejecutivo", porque no quieren ser "un pequeño reino de taifas". En el caso de una posible entrada de Izquierda Unida en el Gobierno, su diputada patricia Luquin ha dicho que "no ha hablado con Lambán y que dependerá del próximo presidente de Aragón". Lúquin también ha explicado que la decisión de entrar el Gobierno no la tomará ella, sino IU"

Lambán y Luquin, tras la firma del acuerdo para la investidura del socialista / RADIO ZARAGOZA

Pleno de Investidura

En las Cortes comienza el jueves el debate de investidura del próximo Presidente de Aragón. Un debate que  arranca con el discurso del candidato, el socialista Javier Lambán, y que el viernes continuará con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios. El viernes el orden será, primero,  de mayor a menor, los que no votarán a favor de Lamban.... es decir, PP, PAR y Ciudadanos. Y luego, de menor a mayor, los que sí apoyarán al socialista: IU, CHA Podemos y PSOE. El próximo domingo, en  el acto de investidura de Javier Lambán en el Palacio de la Aljafería estará el secretario general de los socialistas, Pedro Sanchez.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00