Tribunales
LEY SEGURIDAD

La nueva ley de seguridad ciudadana apenas da nueve horas de plazo en Málaga

Esta mañana cinco personas han sido identificadas por protestar contra la denominada Ley Mordaza frente a la Ciudad de la Justicia

Málaga

Habían sido convocadas por la Plataforma Marcha por la Dignidad coincidiendo con que estaba previsto un juicio contra 12 personas acusadas, precisamente por participar en una concentración no autorizada, que se llevó a cabo en diciembre pasado, en la capital malagueña, contra esta ley. Acusados, además, de amenazas e insultos a la policía, finalmente no se han sentado en el banquillo porque la vista ha sido aplazada.

Ángel Narváez, uno de los encausados, asegura que: “Creemos que no es casual que el juicio contra nosotros se señalara para hoy que entra en vigor la nueva ley. Hay una clara intencionalidad política y que se nos juzgue por protestar contra ella. Una ley que criminaliza claramente la protesta social y que la convierte en un problema de orden público y, creemos, que también se está intentando criminalizar la protesta con nuestro caso”.

La de esta mañana apenas convocaba a una quincena de personas, entre ellas Eduardo Zorrilla, concejal de Málaga para la Gente (Izquierda Unida). Se ha desarrollado sin incidentes, pese a lo cual efectivos de la policía nacional han identificado a cinco de los participantes, paso previo, dicen los filiados, a la sanción de hasta 600 euros que se contempla en la nueva ley de seguridad ciudadana.

Esta mañana también se amordazaban, simbólicamente, en la escalinata de entrada a la Casona del Parque, los concejales de Málaga Ahora (Podemos) en el consistorio malagueño, entre ellos su portavoz Isabel Torralbo, aunque no han sido identificados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

deroga normas municipales

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana pone fin a las disposiciones municipales que sancionaban algunos comportamientos como la venta ambulante, sin embargo, deja en manos de los ayuntamientos la aplicación de la nueva norma. Y es que la Ley 4/2015 contempla sanciones para comportamientos que, hasta ahora, no estaban regulados en disposición de este rango, de hecho el artículo 32 de la ley deroga todas aquellas normas de igual rango o inferior que estuvieran en vigor. Es el caso de la venta ambulante no autorizada, castigada con multa de entre 300 y 600 euros por ordenanza del Ayuntamiento de Málaga y que, sin embargo, ahora sí es recogida en la ley y castigada con multa de los cien a los seiscientos euros, se aplicará la nueva ley y los policías locales son competentes para ello. Otro ejemplo, el maltrato y abandono de los animales está contemplada en la ordenanza municipal como infracción muy grave castigada con hasta 30 mil euros, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana la tipifica como falta leve y sanción de hasta 600 euros. Y en cuanto a la ordenanza de convivencia del consistorio malagueño, que regula las sanciones a prostitutas y clientes o consumo de drogas en la vía pública también quedan derogadas en aquellos puntos en los que entrara en conflicto con la nueva ley que, por ejemplo sanciona el consumo de alcohol en la calle, el conocido botellón con multas de hasta 600 euros mientras que la ordenanza municipal lo hace con multas que pueden llegar a los 1.500 euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00