Política
EL RIFI-RAFE ENTRE PAGE Y COSPEDAL

García Page: "Me voy a dejar la piel por esta tierra"

Cospedal le ha reprochado que sea presidente sin haber ganado las elecciones y ha sacado pecho con su gestión

Cospedal saluda a Emiliano García Page / Ismael Herrero EFE

Toledo

El primer "cara a cara" entre García Page y Cospedal en el Parlamento de Castilla-La Mancha ha servido para que ambos pongan sobre la mesa una larga lista de reproches, muchos de ellos acumulados de estos años atrás y que no habían podido decirse en la sede de las Cortes, ya que en la pasada legislatura García Page no era diputado regional. 

El primer gran reproche lo ha soltado la presidenta saliente. María Dolores de Cospedal ha acusado a García Page de ser el presidente de la comunidad sin haber ganado las elecciones, a lo que el socialista le ha respondido que ella ha perdido las elecciones a la primera. 

Montaje Cospedal-Page / perdedores

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000105637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La deuda con la que se queda la comunidad también ha sido otro de los puntos centrales del debate entre ambos. Cospedal ha dicho que por mucha auditoria de las cuentas que quiera hacer ahora el PSOE en el gobierno, las cifras están ya en los organismos oficiales y que es muy difícil gobernar como cuando ella llegó y le dijeron que la región estaba en quiebra. Page le ha respondido que incumplió su promesa de crear empleo y se despide con más parados y más deuda.

Montaje Cospedal-Page / Deuda

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000105652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También decía Cospedal que no es agradable tomar medidas de ajuste y que fue el propio PSOE el que prohibió al gobierno anterior endeudarse.

Las propuestas en sanidad o educación, en concreto la gestión de los hospitales o de los centros educativos, también han sido una constante en el debate.

Ayer decía Page que quiere cambiar la Ley de Educación y hoy le preguntaba Cospedal si quiere volver a la del fracaso escolar o a la que segrega según el idioma, que a Page le gusta educar conciencias y a ella la libertad de los padres para elegir la libertad de sus hijos. Aunque la principal disputa ha venido por el lado de la sanidad y lo que para uno y otro significan las privatizaciones.

Montaje Cospedal-Page / sanidad privada

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000105645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha acusado Page a su antecesora de haber doblado el céntimo sanitario, medida que tomaron ellos para sufragar la sanidad, al tiempo que cerraba las camas de los hospitales públicos.

Por otro lado, también ha habido alusiones de ambos al papel que jugarán a partir de ahora ahora: uno de presidente del gobierno y la otra como jefa de la oposición. 

Ambos se han referido en reiteradas ocasiones al pacto PSOE-Podemos y a la legitimidad del mismo. Page asegura que es lo que han marcado los ciudadanos y que han votado más para sacar a Cospedal del gobierno que para que continuara. Ella respeta la legitimidad de la aritmética y promete hacer una oposición responsable desligada del rencor que ella ha visto en los socialistas estos 4 años. Se van a ver mas las caras, le respondía Page, porque él mismo introducirá en la nueva ley electoral la obligación de celebrar debates.

Montaje Cospedal-Page / Futuro

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000105647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una ley electoral actual, reformada por el PP de forma unilateral, que Cospedal recordaba, ha sido avalada 2 veces por el Tribunal Constitucional.

El debate ha terminado con una referencia final del candidato (ahora presidente) en la que ha marcado su objetivo primordial. 

Page: 'Me voy a dejar la piel'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000105650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00