Sociedad

El Camino no tiene límites

La cifra de peregrinos a Compostela en la primera mitad de 2015 bate todos los registros históricos, incluido el del último Año Santo

El Camino no tiene límites

Imágenes de peregrinos en Santiago

Santiago de Compostela

La Compostela es el documento que acredita que los peregrinos cubrieron a pie o a caballo los últimos 100 km del Camino de Santiago (200 si son en bicicleta). En los seis primeros meses de este 2015, la Oficina del Peregrino, situada al pie de la Catedral, ha expendido 92.563 certificados, un record histórico al que sólo se acerca la cifra alcanzada en la primera mitad del Año Santo de 2010.

“Nos hemos visto desbordados”, admite María Neira, una de las responsables de la Oficina, que sabe que esto no ha hecho más que empezar. “Agosto es siempre el mes con mayor número de peregrinos”. Julio, con la festividad de Santiago —patrón de Galicia y España— tampoco le andará lejos; por eso, esperan contar con “refuerzos”.

Una Ruta de cine

España, con 13.704, sigue siendo el país del que sale el mayor número de peregrinos, aunque el número de extranjeros supera ya el 61% de los que llegan a Santiago. En junio, los italianos fueron los primeros en el apartado internacional, seguidos de cerca por Estados Unidos y Alemania, dos países en los que han triunfado películas que tienen a la Ruta Xacobea como escenario principal. Un éxito que, según María, ahora se refleja en el camino.

Entrevista María Neira Oficina Peregrino

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La otra causa que explicaría este aumento constante sería la posibilidad de “desconectar” que ofrece el Camino, donde el teléfono móvil o la red wifi no se utilizan para conocer qué ocurre en el mundo, sino apenas “para compartir en redes sociales las fotos de los lugares por los que se camina”. Una moderna versión del boca a oreja que sirve para seguir sumando peregrinos a las sendas que desembocan en Compostela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00