Tribunales
CASO ERES

La defensa de nueve imputados se opone a la división de la causa

La jueza Núñez ha pedido opinión a las partes tras la petición del fiscal

Sevilla

Nueve de los 264 imputados en el caso de los ERE, han dicho ya no a la división del procedimiento como quiere la Fiscalía. Entienden que un delito continuado, como son muchos de los que se imputan en esta causa, no puede ser enjuiciado en varios procesos distintos. Un solo delito continuado solo puede dar lugar, dicen, a una sola sentencia condenatoria. La jueza María Núñez les ha pedido a todos que se pronuncien antes de decidir si hace caso al fiscal, que por tres veces ha solicitado esta división; cosa que también ha pedido el Supremo.

"No existe regla en el código penal que pueda corregir el devastador efecto que supondría condenar dos o más veces en dos o más procesos a una misma persona", explican en un escrito conjunto de oposición del abogado Juan Carlos Alférez.

Las defensas afirman que la división en lugar de acelerar el proceso colapsará el juzgado instructor y multiplicará las diligencias, los recursos y los actos procesales. Y añaden que pueden darse sentencias contradictorias en diferentes tribunales. Puede resultar que fueran absueltos algunos perceptores de las ayudas por el principio de confianza y, en cambio, resultaran condenados otros por el solo hecho de haber recibido el dinero.

La causa es indivisible para estas defensas porque no hay presupuestos legales ni jurisprudencia que permita dividir la continencia del caso de los ERE. Una instrucción no puede ser dividida, recuerdan, en causas separadas si existe riesgo de sentencias contradictorias, cuando existen consecuencias para las condenas, cuando varios partícipes obren de acuerdo para la comisión de hechos simultáneos o cuando la división dilate la instrucción. En los ERE, según estas defensas, se dan todas estas circunstancias que la hacen indivisible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00