Sociedad

Isabel Jordán: "El Bigotes era un artista"

La exadministradora de empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, ha subrayado que la relación entre la mercantil Orange Market con la Conselleria de Turisme, en concreto, con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), era solo de proveedor-cliente, "nada más", y ha descrito a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y responsable de Orange, como "un artista"

Valencia

Isabel Jordán ha comenzado este jueves a declarar como acusada en el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur con el Consell entre los años 2005 y 2009. Junto a Jordán hay otros doce acusados en esta pieza, entre ellos, las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez y Angélica Such.

En su declaración, a preguntas del fiscal, la acusada, que se enfrenta a una pena de prisión de seis años y tres meses, ha negado en primer lugar haber trabajado para el conjunto de empresas de Francisco Correa, puesto que entiende que tanto Special Events como Technology Consulting Management (TCM) u Orange eran empresas "por sí solas". Al mostrarle unos gráficos en los que se trataba a estas mercantiles como grupo, ha aseverado que desconoce si Correa o su jefe directo, Pablo Crespo, las consideraban como tal.

Jordán comenzó su andadura en Special Events en el año 2002, y luego le contrató la mercantil TCM. Ha afirmado que un amigo logró ponerle en contacto con Correa porque estaban buscando a una persona para llevar la comunicación y eventos. Tras hablar con él, al que consideraba dueño de las empresas pero no de un grupo empresarial, ha afirmado que otra persona fue la que se encargó de gestionarle el contrato.

En estas mercantiles ha dicho que trabajó inicialmente como ejecutiva de cuentas y posteriormente pasó a coordinar eventos y a ser nombrada administradora "formal". En concreto, preguntada por los trabajos realizados en Fitur a través de la AVT, la acusada ha señalado que esta agencia era "cliente" de Orange. "Sé que Orange se presenta a concursos y gana los concursos, y hay una relación de proveedor-cliente, nada más. Hay más concursos a los que se presenta Orange. Y luego Easy colabora con Orange, pone a un grupo de ejecutivos a su disposición para hacer determinados eventos", ha afirmado.

Al respecto, ha insistido: "Orange nos solicita servicios para ayudarles en Madrid y en Fitur y hay una persona que se pone a su disposición como ejecutiva de cuentas para esos trabajos". Y tras ello, se ha referido a que Orange "subcontrataba" a Easy, aunque luego ha querido matizar que se refiere a "colaboración". En este punto, le ha preguntado si sabe que esta subcontratación está prohibida por ley, y ha respondido que "no".

CON LOS PLIEGOS

Jordán ha explicado que Orange pidió a Easy Concept "ayuda" con estos proyectos cuando se publicaban los pliegos de condiciones en el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana. "A partir de los pliegos todos nos ponemos a trabajar en preproducción para que Orange se presentara al concurso. Le ayudamos a la preparación", ha destacado.

A cambio de su "colaboración", ha indicado que Crespo y Pérez le señalaron que Easy Concept cobraría el 50 por ciento del beneficio de Fitur, aunque finalmente no recibió la contraprestación. Preguntada por si aceptó estas condiciones, ha dicho: "Tenía que ser así y ya está. Yo no tengo que aceptar o no. Venía la situación impuesta y era lo que era, pues perfecto".

Sobre 'El Bigotes', la acusada ha afirmado que era la persona que le encargaba los trabajos en Fitur, puesto que era el director de Orange Market: "Era el que tenía la relación con el cliente. Es un artista para todo lo que son temas de diseño, gráfica, hablar con proveedores, la relación con el cliente....", lo ha descrito.

Así mismo, a Jordán se le ha preguntado por una conversación que mantiene con el exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas --quien grabó durante dos años y Correa y desenmascaró Gürtel-- en la que hablan sobre Correa y la situación de las mercantiles de la trama. Al respecto, ha afirmado que llegó a tener cierta relación de amistad con éste y en un momento llegó a decirle que tenía "problemas" con Crespo por temas de la empresa y le comentó que estaba preocupada porque podía haber algún problema fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00