SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

La Vila Joiosa, luz, color e intensidad mediterráneos

Destino de la Costa Blanca que presume de nueve cuidadas playas y calas, a lo largo de doce kilómetros

Valencia

Sin perder de vista el azul y refrescante Mediterráneo, La Vila Joiosa, en la provincia de Alicante, es un excelente destino de la Comunitat Valenciana que destaca por su oferta de playas de calidad, galardonadas con la Bandera Azul y distintivos de calidad

POR ANTONIO MARTÍN

La Vila Joiosa  destaca por su legado cultural arqueológico íbero y romano, su cuidado casco antiguo declarado conjunto histórico artístico (BIC) y dulces museos del chocolate, el postre perfecto de una exquisita gastronomía marinera. Sus fiestas de moros y cristianos, en pleno verano, tienen en el emblemático Desembarco una declaración de interés turístico internacional.

Este municipio de la Costa Blanca presume de nueve cuidadas playas y calas, a lo largo de doce kilómetros, de aguas cristalinas, de arena y grava, cosmopolitas como La Playa Centro o Ciutat,  junto al Paseo Marítimo, y también en entornos naturales como la recoleta y paradisíaca Cala del Racó del Conill, entre otras.

 La imagen de la bahía, con la entrada de los barcos pesqueros hacía el atardecer para la subasta de la lonja, ofrece una estampa para recordar, como la de las conocidas casas de pescadores pintadas de colores, sobre el cauce del río Amatorio, que dan paso a un interesante conjunto histórico-artístico en buen estado de conservación, con carácter comercial y marinero y en el que aún se puede adivinar la huella de la trama urbana medieval. La iglesia fortaleza de la Asunción, de entre los siglos XVI y XVIII, los restos de la muralla o las decimonónicas calles de Colón y Canalejas, se complementan con las termas públicas imperiales de Allon y los restos de un campamento militar romano, el santuario íbero de la Malladeta, las torres de defensa y vigía, además de la torre funeraria romana de Sant Josep (s. II), de origen funerario romano y con visitas teatralizadas. Entre la oferta de museos cabe reseñar el VilaMuseu etnográfico y arqueológico, con piezas íberas y romanas, los dedicados al chocolate (Clavileño, Pérez o Valor) y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Y como actividad especial, las visitas subacuáticas al pecio romano Bou Ferrer, declarado BIC.  

 GASTRONOMIA

La apuesta por la gastronomía local pasa por la consolidación de la marca La Vila Gastronòmica y diferentes eventos como la Mostra de Cuina Marinera. Entre los productos destacan los pescados y mariscos, en preparación individual o en arroces y el popular Caldero. Salazones, bonito y mojama son otras especialidades. De los postres hay que mencionar la tortada d’ametla, los pastissos de boniato y cómo no las recetas que tienen al chocolate como protagonista.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00