Sociedad

Empleo precario en un sector turístico en auge

Comisiones Obreras denuncia que este sector tiene un alto porcentaje de prácticas fraudulentas, a pesar de que los ingresos de la industria se están incrementando

Bar ubicado en el centro de Zaragoza / Cadena Ser

Zaragoza

"La economía sumergida es el cáncer del sector hostelero", según el responsable de la Federación de Servicios del Sector de Hostelería de Comisiones Obreras, Antonio Ruda. Para terminar con ella, el sindicato reivindica la urgente necesidad de solucionar los convenios laborales que todavía no se han firmado: "Apostamos por una oferta reglal, que tiene que ver con la calidad y los derechos de los trabajadores, como es la negociación colectiva", explica el líder sindical. Asegura que en España hay en torno a 300.000 trabajadores que no tienen convenio. En concreto, en Aragón, está paralizado el "Convenio Provincia de Teruel" que afecta a 2.117 trabajadores, para el que Comisiones Obreras pide que se haga efectiva la firma cuanto antes.

Además, este sindicato ha lanzado una campaña informativa para explicar a los trabajadores las iniciativas que van a llevar a cabo y pedirles que se movilicen si es necesario para desbloquear sus convenios provinciales. Desde que comenzó la iniciativa, en mayo de este año, se han firmado 7 convenios laborales.

Bar céntrico de la capital aragonesa / Cadena Ser

Otro de los problemas que afectan al sector hostelero es la externalización de servicios. CCOO denuncia que este tipo de medidas son muy frecuentes en los departamentos de pisos: "Se despiden vía expedientes de extinción a las trabajadoras de pisos y se subcontrata el servicio con empresas de multiservicios". De esta forma, Ruda indica que las patronales pueden llegar a ahorrarse entre un 30% y un 40% del salario de las camareras. La externalización también se está aplicando en otros servicios como los de conserjería, recepción, restauración o limpieza.

Para que mejore la industria turística aragonesa, Comisiones Obreras propone invertir más en recursos humanos, infraestructuras o en conservación del patrimonio cultural, así como luchar contra el intrusismo y la economía sumergida. El sindicato también señala que para aumentar la fidelidad con los turistas es necesario fomentar el turismo sanitario, el de tercera edad y el turismo social en Aragón.

A pesar de todo, los informes de CCOO apuntan que "la industria aragonesa vive una época de bonanza", ya que han aumentado las pernoctaciones (en un 4,8%), los visitantes (7,08%), los ingresos por turismo y la rentabilidad de la hostelería en las tres provincias con respecto al año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00