Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
SOCIÓMETRO VASCO

Más de la mitad de los vascos está contento con sus nuevos alcaldes

Sobre los pactos postelectorales el estudio del Gobierno Vasco recoge un apoyo del 11% al pacto PNV-PSE, frente a un 12% que hubiese preferido a un PNV en solitario y un 13% a favor del acuerdo PNV-EH Bildu

Bilbao

El pacto del PNV con los socialistas en las diputaciones es apoyado por el 11% de los vascos, aunque un 12% hubiese preferido que el PNV gobernase en solitario y un punto más, un 13%, hubiese deseado que los jeltzales llegasen a ese acuerdo con EH Bildu.

Aún así, parece que los vascos estamos bastante satisfechos con los resultados de las últimas elecciones. Según este sociómetro que elabora el Gobierno Vasco, más de la mitad de la población, un 53%, estaría contenta o muy contenta con sus recién elegidos alcaldes y sólo un 16% se muestra descontento.

Mirando a las eleciones generales que se esperan para finales de año, los vascos no aprecian un ganador claro, de hecho, la mitad de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta de quién ganará esas elecciones en España. Entre los que sí responden, el 28% cree que el PP ganará esos comicios, mientras que el 15% considera que vencerá el PSOE y sólo un 7% opina que el partido más votado será Podemos.

Además la honradez sigue siendo el atributo que más valoran los vascos en un partido político, seguida de la preocupación por las necesidades de la gente y por la eficacia en la gestión. En este sentido, los ciudadanos aprueban en honradez al PNV con una nota de un 6,5 y le siguen , también aprobados, Eh Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Por contra suspenden al partido socialista y al Partido Popular, el peor valorado con una nota de 2,3 sobre diez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00