A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Curiosidades del 4 de julio

Es el Día de la Independencia de los EEUU; el día de la muerte de los presidentes John Adams y Thomas Jefferson; el día en que Filipinas se independiza de los EEUU. Te contamos más curiosidades de esta fecha en el programa.

espacio de encuentro 4 de julio

espacio de encuentro 4 de julio

28:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0174520150704122214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

Mañana sábado a partir de las 12.30 te hablamos del 4 de Julio, el día de la Independencia de Estados Unidos. Fue hace 239 años, el 4 de Julio de 1776, cuando en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos. Pero indagando, hemos encontrado algunas curiosidades históricas: Casualmente, tanto John Adams y Thomas Jefferson, los únicos firmantes de la Declaración de Independencia que luego serían Presidentes de los Estados Unidos, murieron el mismo día: 04 de julio 1826, que fue el 50 aniversario de la Declaración. Aunque no es uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, pero otro Padre de la Patria que se convirtió en presidente, James Monroe, murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió en la fiesta. Calvin Coolidge, el 30º Presidente, nació el 4 de julio de 1872, y, hasta el momento, es el único presidente de Estados Unidos nacido en el Día de la Independencia

 Pero también un 4 de Julio...

1810: en Colombia, grito de independencia de Pamplona.

1811: en Chile se realiza el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.

1824: se establece la Constitución de la Provincias Unidas del Centro de América

1851: en Chile se inaugura el ferrocarril entre Copiapó y Caldera. Fue el segundo tren de Sudamérica.

1946: Filipinas se independiza de EE. UU.

La entrevista de la semana nos centra en la Universidad Internacional de Andalucía que, en colaboración con la Fundación Cajasol, el Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, y otras instituciones, organizan desde pasado mañana lunes hasta el viernes 10, en el Edificio Mena de Málaga, en la Plaza de la Legión Española, un coloquio internacional sobre: ¿Identidades conflictivas o convivencia en el Mediterráneo? Bajo esta interrogante se darán cita destacadas personalidades nacionales e internacionales para analizar el "Mare Nostrum" y los países que a él se asoman, en lo cultural, económico, político y social. Los temas que, en torno a la cuestión central anunciada, serán tratados en este coloquio están relacionados con los desafíos identitarios que plantea un espacio tan rico y complejo como el Mediterráneo; los vínculos entre el auge de las identidades y la crisis política; las relaciones entre pluralismo y reivindicación nacional; las posibilidades de establecer valores comunes en un mundo fragmentado; y, el análisis de los conflictos identitarios y sus consecuencias. Nos visita Manuel Torres, vicerrector de estudiantes y comunicación de la UNIA.

Otras noticias destacadas de la semana nos hablan de que cerca de 2.500 personas han participado durante el primer semestre de 2015 en el proyecto Stop Rumores, promovido por Andalucía Acoge con el objetivo de acabar con los rumores sobre inmigrantes y que se está desarrollando en Andalucía y Melilla. De estas personas, 431 se han formado como 'agentes anti-rumor', a las que hay que sumar algo más de 2.000 personas que han participado de la estrategia a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones. En Melilla han participado 186 personas; 209, en Jaén; 350, en Jerez; 162, en Algeciras; 594, en Málaga; 200, en Granada; 375, en Córdoba; 214, en Huelva, y 145 en Sevilla. Desde la Agencia Stop Rumores, que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social --Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones-- y la cofinanciación del Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge pretende promover una ciudadanía "activa formada e informada para combatir rumores".

Por otra parte, organizaciones sociales y expertos en la UE coinciden en que hay que mejorar el sistema Schengen para hacerlo más humano y para que atienda la realidad de flujos migratorios del siglo XXI. Propuestas como la de Alemania de denegar a los españoles la prestación de empleo no solo supone una amenaza a la libre circulación interna recogida en Schengen, también pone en cuestión la esencia misma de la Unión. Desde Andalucía Acoge denuncian que se producen incumplimientos sistemáticos como la situación creada en Ceuta y Melilla y que no atiende a las exigencias legales de la Unión. Recuerdan que la eliminación de fronteras internas ha venido acompañada de un endurecimiento de las fronteras externas. Además, creen que es fundamental que el acuerdo de Schengen se renueve introduciendo mejoras y ampliaciones.

Y una noticia más; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado recientemente la "intensa labor" que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, desarrolla en Andalucía, "coordinando todos los servicios de salvamento y seguridad marítima". Los cinco centros de coordinación en Andalucía, atendieron en 2014 1.077 emergencias en las que se vieron implicados 956 buques. De estas actuaciones, 822 emergencias estuvieron relacionadas con el salvamento marítimo, 209 con seguridad marítima y 46 con la protección del medio ambiente marino. El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, por ejemplo, coordinó en 2014, 475 actuaciones de emergencia en el mar, en la que se vieron involucradas 3.659 personas.

 Y así llegamos a la música final de Pepe Belmonte. Como particularmente estamos sensibilizados con la situación griega, esta semana escuchamos un sirtaki griego, en el que destaca un instrumento propio de su música popular, el buzuki, un cordófono de plectro, con vientre abombado y que recuerda un tanto a la mandolina, pero más grande.

El sirtaki más conocido es el que pertenece a la banda sonora de "Zorba el Griego", aunque el sirtaki no es una danza típica de Grecia, sino que fue creada en 1964 para esta película, mezclando variaciones lentas y rápidas de una danza preexistente, esta sí, en la cultura griega, de nombre Hasápikos. De esta mezcla nace el sirtaki, que, a pesar de ser una creación para la película, ya es reconocido como danza típicamente griega y forma parte del tipismo moderno de las islas. El instrumento que suena es el Bouzuki, un cordófono de plectro, con vientre abombado y que recuerda un tanto a la mandolina, pero más grande. La canción se titula: Aktina´s

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00