Política

Un pleno en homenaje a las víctimas del metro

Nueve años después y con los votos en contra del PP les Corts aprueban una comisión de investigación

Les Corts Valencianes reobren la comissió d'investigació de l'accident del metro, amb l'únic vot en contra del PP / Soler, José ACN

Valencia

Hoy que se cumplen 9 años del accidente de metro de Valencia el pleno de les Corts ha rendido homenaje a las víctimas y ha aprobado la apertura de una comisión de investigación.

También se ha realizado el homenaje a las víctimas en el lugar del accidente y esta tarde, a las siete, última concentración en la plaza de la Virgen.

Ha sido un pleno marcado por las confusiones de sus señorías lo que ha obligado a repetir la votación hasta en tres ocasiones. Al final, por 67 votos a favor y 30 votos en contra del PP, ha quedado aprobada la comisión de investigación.

Acabado el pleno, el recién elegido president de les Corts, Enric Morera, daba la palabra a la presidenta de la Asociación de Víctimas, Beatriz Garrote, que subía al estrado entre los aplausos de todos los diputados que no son del Partido Popular.

Un pleno en homenaje a las víctimas del metro

El de Garrote ha sido un discurso desde la emoción, con una crítica directa al ex presidente Fabra, presente en el hemiciclo, y de agradecimiento a quienes durante tanto tiempo les han apoyado desde la dignidad.

En la tribuna de invitados estaban representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y alcaldes de las localidades, a quienes se les ha dado voz desde la tribuna de oradores del hemiciclo una vez finalizado el pleno. También se encontraban alcaldes de los municipios donde hubo víctimas.

Con la aprobación de la comisión, los diputados, exceptuando los del PP, se han levantado de sus escaños para aplaudir a los miembros de la AVM3J que han asistido a la sesión y que en más de un momento no han podido contener sus lágrimas.

Se trata de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que la culpa fue por el exceso de velocidad del convoy. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

Por parte de los grupos proponentes de la comisión, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han criticado al anterior Consell por su acción "deshumanizada" y "humillante" para con las víctimas y por tratar de "ocultar la verdad" sobre el accidente y su gestión posterior.

Asimismo, han elogiado la "lucha" de las víctimas y familiares durante estos nueve años en los que el día 3 de cada mes se han reunido en la plaza de la Virgen de Valencia. "Las familias nos han dado una lección que significa que hay que luchar por lo que es justo y por nuestros derechos", ha destacado el síndic de Podemos, Antonio Montiel, quien ha preguntado al PP "qué miedo tienen a la voz dolorida de las víctimas. Acaso creen que les han mantenido firmes el ánimo de revancha", ha dicho.

FABRA JUSTIFICA EL RECHAZO "POR COHERENCIA"

El portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado el rechazo a la creación de la comisión por "coherencia" con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 19 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales. Asimismo, ha defendido que recibió a las víctimas y que "siempre ha habido colaboración con la Justicia".

21 fabra lamento no acuerdo

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000172863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la propuesta registrada se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico, de gestión política y deberá contar, entre otras investigaciones, con una auditoría independiente de gestión económica y en materia de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996.

También con un informe que valore los cambios en la empresa antes y después del siniestro, las medidas de seguridad y las posibles responsabilidades de personas de la dirección de la entidad así como con un análisis de la gestión del suceso en la comisión parlamentaria de 2006, el tratamiento de la noticia en RTVV y por el Síndic de Greuges.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00