Formación para que 1.710 jóvenes puedan encontrar empleo
Será posible gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo, creado por las Cámaras de Comercio, que se ha presentado hoy en Zaragoza
Zaragoza
"Se está empezando a crear empleo, aunque sea muy lentamente, y lo que no se puede hacer es perder tiempo en la identificación entre oferta y demanda". Son palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, que hoy se ha reunido con los presidentes de las demás Cámaras de la Comunidad y con José Luis Bonet, presidente de la de España, para presentar el Programa Integral de Cualificación y Empleo.
Esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que estén desempleados y de hasta 30 años en el caso de los discapacitados también en paro. Para inscribirse deben acudir a la Cámara de Comercio y apuntarse en el Plan Nacional de Garantía Juvenil a lo largo de este año.
Los beneficiarios recibirán orientación vocacional, formación troncal y específica en función de sus estudios y experiencia profesional. Por último, los jóvenes podrán realizar prácticas no laborales y acceder a ofertas de empleo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de España ha señalado la importancia de que existan planes de este tipo: "Es un programa especialmente sensible porque, en este país, hay un problema de paro y de confusión juvenil muy grande y, por tanto, hay que ayudar; las Cámaras estamos en eso".
Hasta el momento, 429 jóvenes aragoneses participan ya en este programa que se inició en febrero y que se financia a través del Fondo Social Europeo. En Aragón, se han destinado 3 milllones de euros para llevar a cabo la iniciativa. Esta cantidad, según el presidente de la Cámara de Zaragoza, podría ampliarse si fuera necesario.