Sociedad

El sol deja de ser rentable

La reducción del rendimiento de la energía fotovoltaica está llevando al cierre a muchas instalaciones de pequeños productores de Castilla-La Mancha.

Getty Images

Cuenca

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más megavatios de producción fotovoltaica instalados, el 20 % del total en España, pero esto no significa que sea una actividad rentable para los productores.

De hecho, muchos de ellos se han visto avocados al cierre de sus instalaciones en los últimos meses. La mayoría son pequeños productores que invirtieron en la instalación de los paneles solares hace ahora diez años. Entonces el Estado potenciaba este tipo de energía fotovoltaica que pronto alcanzó casi el 2 % del total de la energía que se producía en España.

Desde 2008 se han promulgado varias normativas que han frenado su desarrollo. Ahora, los pequeños productores se enfrentan al pago de la inversión inicial. Según explican desdela AsociaciónNacionalde Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, con las condiciones iniciales, para la amortización de la inversión se necesitan entre 12 y 14 años. Ahora más de 20.

Esto está llevando a los pequeños inversores a la quiebra. “Ha habido bastantes productores que han perdido su instalación”, explica Manuel Caballero, el delegado de ANPIER en Castilla-La Mancha, “y ahora hay fondos internacionales que recompran las instalaciones con una quita, es decir, cuando el banco se queda con una instalación porque el propietario no ha podido pagar las letras, le rebaja el precio amparándose en la nueva ley y el nuevo comprador la adquiere a un precio más bajo. Como lo pagan hasta un 60 % menos, pues sí les sale rentable. De las desgracias de unos siempre se aprovechan otros”.

Los productores de energía fotovoltaica promueven, junto a Greenpeace, la campaña ‘Camino del Sol’ que se desarrollará en toda España a partir de septiembre, con el objetivo de iniciar un cambio social hacia el uso de las tecnologías renovables.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00