A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Cómo ser periodista y no morir en el intento

Es un de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona que empiezan la semana próxima.

Sevilla

Cuatro seminarios abren este lunes la programación de la XIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) en los que se analizarán temáticas actuales y diversas como la moda, el periodismo, el terrorismo yihadista o el ajedrez en las escuelas y en los que participarán reconocidos profesionales.

Cómo ser periodista y no morir en el intento se celebra en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones, se iniciará con la intervención del director adjunto de El País, Juan Cruz, quien abordará el 'Presente y futuro de la prensa escrita' a las 10,30 horas. Posteriormente, a las 12,30 horas, será el turno de Ramón González Ferriz, director del periódico semanal Ahora, quien analizará 'La prensa escrita solo semanal. ¿El futuro que viene?'.El curso está dirigido por dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla.

El diseñador Lorenzo Caprile será el encargado de abrir el curso 'Moda y comunicación: emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio' a las 11,00 horas en la Casa Palacio de Los Briones con la ponencia 'Panorama actual de la moda en España'. Este seminario, que celebra este año su segunda edición, está coordinado por María Luisa Notario de la Escuela CEADE Leonardo y se prolongará hasta el martes, dos jornadas en las que se dará a conocer la experiencia de profesionales de prestigio en este sector, se indagará en los modelos de negocio y las propuestas alternativas y se presentarán tendencias emergentes en el diseño de moda.

Por otro lado, también se inicia este lunes la décima edición del 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales', un seminario que se presenta como foro de reflexión académica y profesional sobre este fenómeno. Este año se dedicará una especial atención a la evaluación de la amenaza terrorista tomando como punto de referencia el conflicto sirio-iraquí, el auge del grupo llamado Estado Islámico/Daesh y su pugna con Al Qaeda por el liderazgo del movimiento yihadista internacional, así como el agravamiento de la amenaza en otras regiones del planeta. Este curso, que se celebrará hasta el próximo 8 de julio en el Hotel Alcázar de la Reina, está coordinado por Manuel Ricardo Torres, profesor del área de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO.

El curso sobre terrorismo yihadista comenzará a las 11,30 horas con la intervención de Ely Karmon, investigador senior del Instituto Contra-Terrorismo (ICT) de Israel quien analizará 'Las repercusiones geopolíticas del conflicto sirio'. Una hora más tarde, a las 12,30 horas, Jesús Rueda, asesor sobre terrorismo del Ministerio del Interior, será el encargado de explicar las "Políticas públicas de seguridad contra el terrorismo yihadista en España".

Por la tarde, se celebrarán dos nuevas ponencias: 'La amenaza de Boko Haram y el yihadismo del centro de África', a las 16,00 horas, impartida por Carlos Echeverría Jesús, del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a las 17,00 horas será el turno de Juan Luis Sánchez Sánchez, teniente coronel del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra, quien abordará 'Las operaciones especiales como respuesta adaptada a la amenaza yihadista. Una experiencia personal'

Durante toda la semana, del 6 al 10 de julio, tendrá lugar en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones la primera edición del curso 'Docencia del ajedrez en Educación Primaria', un seminario dirigido por Eugenio M. Fedriani Martel, profesor del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, y cuyo objetivo es introducir a los profesionales de la educación en el conocimiento de las normas básicas del ajedrez y ofrecer las herramientas didácticas necesarias para impartir una asignatura de ajedrez en los diferentes cursos de Educación Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00