Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

En fase de control el incendio de Cinco Villas

El Gobierno de Aragón habilitará herramientas de ayuda económica y un plan forestal para resarcir los daños sufridos a través del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Además, se abrirán oficinas en la comarca a disposición de los vecinos afectados. Son más de 14.000 hectáreas las que han ardido.

Alcaldes y concejales de los municipios afectados del incendio de las Cinco Villas durante la reunión celebrada en Biota / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha anunciado que habilitará herramientas de ayuda económica y un plan forestal para resarcir los daños sufridos por el incendio en Cinco Villas y que se abrirán oficinas en la comarca para los vecinos afectados. Lo ha anunciado este miércoles el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante la reunión en Biota que está manteniendo con los alcaldes de los municipios afectados. Una de las primeras medidas que aplicara el gobierno autonómico estará dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, una "herramienta inmediata que cuenta con cofinanciación europea", ha señalado Olona. "Vamos a coordinar las acciones con la administración general del Estado", ha  añadido.

recuento de daños

Los municipios afectados por el incendio de Cinco Villas comienzan a valorar daños y plantean solicitar la Declaración de Catástrofe Natural en la zona. Los ayuntamientos preparan informes para conocer el número real de hectáreas arrasadas por las llamas.Los vecinos de Farasdués y de Orés ya volvieron ayer a sus domicilios, al igual que los de Biota, que ya lo hicieron el domingo. Fueron alrededor de 1.500 los vecinos desalojados de las tres poblaciones. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales coordinó la atención de las personas desplazadas, con asistentes sociales, trabajadores del IASS y servicios sociales municipales y comarcales, así como otras entidades, como la Cruz Roja.

A este encuentro ha acudido también el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien  anunció ayer que se va a elaborar un inventario para conocer todos los daños. Sobre si se va a pedir que el lugar del incendio sea declarada zona catastrófica, ha apuntado que "no hemos hablado en el Consejo (de Gobierno) nada de esto todavía", al tiempo que añadía que "las superficies agrícolas están aseguradas casi todas ellas" y remarcaba que habrá que evaluar "qué es lo que ha pasado con las superficies forestales, sobre todo aquellas que no sean de utilidad pública".

Controlado

Continúa en fase de control el incendio después de que las altas temperaturas de la tarde del martes favorecieran el surgimiento de varios focos de fuego dentro del perímetro que fueron sofocadas por los equipos destacados en la zona. Estuvieron trabajando alrededor de 50 personas. 

En la jornada de hoy, miércoles, se va a continuar vigilando cómo evoluciona el incendio. La previsión es que se van a registrar unas mejores condiciones meteorológicas, con una bajada de temperaturas de diez grados, que van a facilitar los trabajos. 

Primeras cifras

Buena parte de la superficie afectada son terrenos agrícolas.  Según las primeras estimaciones del sindicato UAGA, en Biota se han quemado alrededor de 500 hectáreas de cereal de secano sin cosechar y otras 5.500 hectáreas ya cosechadas pero que todavía tenían la paja sin recoger. En Luna, se han quemado unas 100 hectáreas de cereal de secano que estaba sin cosechar. En cuando a la masa forestal afectada es, en su mayor parte, pino carrasco. 

Otros incendios

Por otra parte, este miércoles los equipos de extinción han logrado estabilizar el incendio que se registraba entre los términos municipales de Almudévar y Lupiñén, y que quemaba alrededor de 300 hectáreas. 

Además, el martes se reavivó un incendio originado el lunes en un monte de Palomar de Arroyos, en Teruel. Ardió una hectárea. Intervinieron dos helitransportadas y la BRIF de Daroca. Hubo otro en Cartuja de Monegros, que fue sofocado por la helitransportada de Peñalba, y otros focos en Villar de los Navarros y en Tosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00