Sociedad
Entrevista Hora 14 fin de semana

Xavier Vence: "Aspiramos a presidir la Deputación de A Coruña"

Xavier Vence / BNG

Santiago de Compostela

"Aspiramos a poder presidir la Deputación de A Coruña". Así de claro ha hablado el portavoz nacional del BNG en una entrevista en Hora 14 Fin de Semana. Xavier Vence deja claro que "no es el tema central" de sus negociaciones con el PSdeG, pero cree que será la forma "justa" de visibilizar un pacto para cogobernar todos los entes provinciales excepto Ourense, ya que confía en que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, "reconsidere su posición" para arrebatarle el gobierno de Lugo al PP.

Los nacionalistas apuestan por A Coruña por "la correlación de fuerzas" y porque allí hay que incorporar al gobierno a otras fuerzas (Marea Atlántica, Compostela Aberta, Alternativa dos Veciños), lo que podría permitir un ejecutivo "más participado y con presidencia del BNG".

Para el Bloque, es "muy importante" que las diputaciones cambien su estructura y funcionamiento. "Creemos que deberían desaparecer, pero mientras no lo hagan, había que adelgazarlas al máximo, transferir recursos a los ayuntamientos y competencias a la Xunta". Además, apuesta por un funcionamiento "lo más democrático y transparentemente" para que repartan los fondos "sin partidismos ni clientelismos, cambiando las reglas de juego caciquiles que deja el PP".

La "candidatura de la nación galega en Madrid"

Vence ha hablado también de la gira gallega del líder de Podemos, dentro de la "Ruta del Cambio". El portavoz nacional afirma que Pablo Iglesias "busca aliados por todo el Estado para reforzar su hiperliderazgo personal" en el asalto a la Moncloa. Frente a esa posibilidad, la propuesta de un Bloque dispuesto incluso "a renunciar con generosidad" a sus siglas pasa por una gran coalición, "la candidatura de la nación gallega en Madrid" que no esté "subordinada a Podemos ni a ninguna otra fuerza de carácter estatal".

ENTREVISTA XAVIER VENCE

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta candidatura conformaría "un grupo parlamentario propio" en el Congreso y tendría como "misión" defender "los intereses inmediatos y estratégicos de Galicia" y que pueda participar "con voz propia y fuerte si se abre una reforma institucional o constitucional para mantener el estatus de Galicia como nación en pie de igualdad con Euskadi o Cataluña".

Aunque dice que son "cuestiones diferentes", la manifestación del 25 de xullo, Día da Patria Galega, puede servir como una forma de visualizar esta propuesta. Por primera vez, el BNG no convoca bajo su paraguas, sino de forma abierta "a todas las fuerzas nacionalistas" y con un papel protagonista "de la ciudadanía que sienta la necesidad de que Galicia sea reconocida como nación". Por eso, serán ellos, y no los políticos, los que encabezarán la marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00