Política
LAS CARAS DEL NUEVO GOBIERNO

PAS: "Les pido a los consejeros que sean dialogantes"

Los nuevos consejeros del gobierno murciano han jurado hoy su cargo en el Palacio de San Esteban

Murcia

A las 11:04 horas se iniciaba en el Palacio de San Esteban el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del gobierno murciano. La primera en tomar posesión fue la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, a quien le siguieron Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; Adela Martínez-Cachá, Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; María Isabel Sánchez Mora, consejera de Educación y Universidades; Francisco Bernabé, consejero de Fomento e Infraestructuras; Encarnación Guillén, consejera de Sanidad; Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, destacó que "damos un importante paso en la nueva etapa política de la Región de Murcia, donde no hay que perder ningún minuto". Desde hoy "tienen el encargo de preocuparse de los que peor lo están pasando y eso es lo que cada día les voy a pedir y exigir". Sánchez ha añadido que "nuestros despachos serán abiertos, no serán ventanillas y estaremos cerca de la sociedad civil, abiertos a propuestas porque debemos ocuparnos de las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos".

Pedro Antonio Sánchez dice que no hay 'ni un minuto que perder'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Antonio Sánchez les ha pedido a sus nuevos miembros del Consejo de Gobierno que tengan "más cercanía y que escuchen a la ciudadanía" y "que no olviden que son servidores públicos".

El presidente murciano ha indicado que "aspiro a un gobierno de participación activa de los ciudadanos" y ha añadido que "los nueve consejeros tienen el encargo de formar un gobierno dialogante". Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que el gobierno murcianol estará muy coordinado con la Asamblea Regional y le pide a los grupos parlamentarios "ser constructivos para desarrollar todas las reformas que se quieren poner en marcha en esta legislatura"

PAS dice que aspira 'a un gobierno de co-decisión social'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha deseado "mucha suerte y acierto" a los nuevos consejeros que le acompañarán en esta nueva andadura política del ejecutivo murciano.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, indicó tras la toma de posesión que el planteamiento que le hizo Pedro Antonio Sánchez para asumir sus nuevas competencias fue que "la política necesita a personas con experiencia profesional", tras lo que dijo que "espero seguir aprendiendo y creciendo a nivel personal y humano".

María Dolores Pagán dice que 'la política necesita gestores y personas con experiencia'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La responsable de Sanidad, Encarnación Guillén, indicó que trabajará "para acercarse a las necesidades de cada paciente" y señaló que "la estrategia de la consejería de Sanidad "debe ir encaminada a prevenir las enfermedades de mayor peso en la actualidad". Guillén dijo que quieren "desarrollar una Ley de Garantía del Sistema Sanitario y marcar un nuevo Plan de Salud 2016-2020 con un fortalecimiento de la Atención Primaria y Hospitalaria". La consejera de Sanidad manifestó que "nuestra idea es tener las puertas abiertas y tomar cualquier decisión con los agentes implicados, ya que queremos co-decidir con los sectores implicados en la sanidad".

Encarna Guillén dice que 'se revisará la Ley de Sanidad'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, dijo que se trabajará "para que la Región de Murcia tenga unas infraestructuras propias del siglo XXI, como la llegada de la alta velocidad ferroviaria, la culminación de la variante de Camarillas; hay que abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; y vamos a continuar con las políticas de recuperación del sector de la construcción". Bernabé también destacó como proyectos prioritarios la recuperación de Lorca, la recuperación de la bahía de Portmán e impulsar las ZAL, las Zonas de Actividad Económicas.

Francisco Bernabé dice que trabajará para que Murcia tenga infraestructuras del s.XXI

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó que entre sus objetivos está "garantizar la prestación de los recursos públicos con la financiación necesaria y con los medios tecnológicos más adecuados para esos servicios". Hay otro segundo objetivo, como es "el equilibrio presupuestario". Indicó que con la crisis hubo una caída de los ingresos, lo que ha llevado a "unos déficits con los que hay que acabar". La tercera idea pasa por aumentar los ingresos "vía sistema de financiación autonómica" y la cuarta pasa por "contener los gastos" a través de la eficiencia de la administración pública. El consejero de Hacienda ha recordado que "hay que bajar los impuestos porque menos impuestos es más economía".

La consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá, indicó que "el presidente Sánchez ha querido que Agua sea la palabra que inicie el nombre de la consejería porque sin agua no hay agricultura y sin ella nada tiene sentido en esta Región".

El responsable de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, dijo que su objetivo es "que el crecimiento económico se convierta en recuperación social". Eso se traduce "en nuevas políticas de empleo, sobre todos para los colectivos más vulnerables como los jóvenes". Añadió que las políticas de empleo se centrarán también "en aquellos que tienen un empleo y quieren aumentar su calidad laboral". Hernández dijo que "queremos crear una unidad administrativa para simplificar los trámites" y añadió que "crearemos otra unidad para que las empresas sean cada vez más competitivas".

María Isabel Sánchez Mora, dijo en sus primeras palabras comoconsejera de Educación y Universidades que "la educación es el principal valor que tiene una sociedad porque es el primer paso para conseguir la igualdad de oportunidades y tener una sociedad bien desarrollada". Dijo que se coordinará con "los puntos de vista del resto de grupos parlamentarios y de todos los colectivos que se pueden ver afectados por las decisiones de mi consjería".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, dijo que "la familia es la base de la sociedad, donde estamos todos nosotros, en la que se transmiten los valores y los derechos; la famiila es lo más importante, es defender los valores y los principios". Tomás añadió que "hay que ponerse en la piel de los que peor lo están pasando y empezaremos desarrollando el Pacto Contra la Pobreza, trabajando con las organizaciones del tercer sector". Indicó que se sentarán con las ONG para poner en marcha ese pacto y desarrollar todas las políticas de igualdad, menor o violencia de género. "Vamos a dejarnos la piel por los más necesitados", apostilló Violante Tomás.

La Portavoz del Gobierno murciano y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, declaró que "tengo el encargo del presidente de hablar con todos los sectores culturales y todos los artistas de la Región y poner en valor todos los aspectos culturales de nuestra comunidad autónoma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00