Política

Las caras del nuevo gobierno socialista

Pilar Blanco será consejera de Administración Pública y Hacienda; José Luis Navarro, de Economía e Infraestructuras; José María Vergeles, de Sanidad y Políticas Sociales; Esther Gutiérrez, de Educación y Empleo; y Santos Jorna, de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Isabel Gil, José Luis Navarro, José María Vergeles, Esther Gutiérrez, Santos Jorna y Pilar Blanco. / PSOE Cáceres y Flickr

Mérida

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer este lunes su gobierno en la Junta de Extremadura. Gobierno paritario con cinco consejerías (dos menos que la del gobierno del PP) que agrupan otras tantas grandes áreas de gestión, a la que se suma Presidencia asumiendo la gestión de Cultura, Mujer, Juventud, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo.

Pilar Blanco-Morales, catedrática de Derecho y primera mujer vicerrectora de la Uex, será consejera de Administración Pública y Hacienda y asumirá las funciones de vicepresidenta, ya que el nuevo gobierno no tendrá vicepresidencia. José Luis Navarro, que ya fue consejero de medio ambiente en el anterior gobierno de Vara, repetirá esta vez en Economía e Infraestructuras. Educación se fusiona con Empleo, una consejería que tendrá también la competencia en materia deportiva, y estará al frente de la misma Esther Gutiérrez, alcaldesa durante los últimos ocho años de Zarza La Mayor. Vivienda se incorpora a Sanidad y Políticas Sociales en una consejería encabezada por el doctor en Medicina y Cirugía José María Vergeles.

Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz hasta el pasado mes de junio, está al frente de la Consejería de Políticas Agrarias y Territorio.  Vara ha destacado la reducción del 20 por ciento en el número de consejerías.

La portavocía de la Junta la asumirá Isabel Gil Rosiña. Tendrá rango de consejera y coordinará las relaciones de la Junta con la Asamblea extremeña. Tres de los consejeros que fueron elegidos diputados tendrán que dimitir por la ley de incompatibilidades. Una persona un cargo, afirmó Fernández Vara en su campaña electoral.

Al dejar de ser diputados Santos Jorna y Esther Gutiérrez, por la provincia de Cáceres, entrarán en la Asamblea Fernando Ayala y María de los Ángeles Camacho (SIEX) y por Badajoz, Felipe Redondo sustituirá a José María Vergeles. Los consejeros jurarán el cargo y tomarán posesión del mismo este martes en la sede de Presidencia.

Consejerías y titulares

Administración Pública y Hacienda

Incorpora la coordinación de la acción de gobierno junto al presidente y la Presidencia de la Comisión de Secretarios Generales.

Consejera: Pilar Blanco- Morales Limones

Nacida en Llerena en 1958. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura. Directora general de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia (2007-2011). Primera mujer vicerrectora de la UEX. Portavoz y diputada en la Asamblea de Extremadura entre 1999 y 2003.

Economía e Infraestructuras

Incorpora Administración Electrónica, Industria, Energía y Turismo.

Consejero: José Luis Navarro Ribera

Nacido en Jerez de los Caballeros en 1958. Ingeniero industrial, diplomado en Alta Dirección de Empresas por San Telmo. Director técnico de ARRAM Consultores. Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de 2007 a 2011. Consultor independiente especializado en el sector energético.

Consejería de Educación y Empleo

Incorpora Deportes.

Consejera: Esther Gutiérrez Morán

Nacida en Cáceres en 1977. Maestra de Educación Primaria en Educación Física con plaza en propiedad en el colegio de Vegaviana. Alcaldesa de Zarza la Mayor desde 2007 hasta 2015, labor que ha compatibilizado con la docencia. Miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Cáceres.

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Incorpora Vivienda a las políticas sociales.

Consejero: José María Vergeles Blanca

Nacido en Fuente del Maestre en 1969, es doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y médico del equipo del Centro de Salud Mérida Norte y La Garrovilla. Ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria. Gerente del área del SES y director general de la Consejería de Sanidad desde 2007 a 2011. Es secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura.

Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Incorpora Administración Local y Urbanismo.

Consejero: Santos Jorna Escobero

Nacido en Cáceres en 1970, es licenciado en Derecho por la UEX. Fue director del Centro de Investigación en Derechos Humanos y presidente de Amnistía Internacional. Alcalde de Arroyo de Luz hasta este mes de junio y miembro de la ejecutiva regional del PSOE como responsable del área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.

Portavocía de la Junta de Extremadura

Asistencia a las reuniones del Consejo de Gobierno e incorpora las Relaciones con la Asamblea a sus funciones de portavoz del gobierno regional.

Portavoz: Isabel Gil Rosiña

Nacida en Jerez de los Caballeros en 1982. Es maestra en Educación Infantil y tiene un máster en prevención y tratamiento de la violencia infantil. Diputada en la Asamblea de Extremadura y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Extremadura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00