Hora 14 Málaga
Actualidad
URBANISMO

‘La Mundial’ a punto de salvarse tras el fiasco del hotel de Rafael Moneo

La promotora no ha pagado el convenio urbanístico y el ayuntamiento ha iniciado la vía ejecutiva

Málaga

En la capital, el hotel diseñado por Rafal Moneo en Hoyo Esparteros va camino a convertirse en otro proyecto que se qudará en el papel. La promotora no ha pagado los casi cinco millones de euros del convencio urbanístico y el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el expediente para cobrar ese dinero por la vía ejecutiva ese dinero.

Se agotaron todos los plazos y a pesar de que la promotora de este establecimiento hotelero, Braser, tiene intención de seguir adelante con el proyecto (esta buscando inversores para poder pagar la deuda al consistorio) la realidad es que el equipo de Gobierno se queda ahora solo para seguir adelante con la idea del hotel. La totalidad del resto de grupos políticos, incluído Ciudadanos, plantea el mantenimiento del histórico inmueble de la Mundial. Sin dinero de la promotora, con minoría en el ayuntamiento y la oposición exigiendo que no se levante el hotel, el alcalde sabe que tiene practicamente imposible seguir adelante con la idea.

El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha exigido hoy al equipo de gobierno que se inicien los trámites para la resolución convenio de Hoyo de Espartero y que se modifique el plan urbanístico del centro histórico para salvar el edificio histórico de La Mundial, a la vez que ha criticado la 'indulgencia' del alcalde con la promotora del hotel de Moneo, que pedido una tercera prorroga al equipo de gobierno para no abonar los 4,8 millones del convenio urbanístico de Hoyo de espartero, después de que venciera el plazo de la segunda prórroga en el día de ayer sin haber abonado ningún dinero.

"Exigimos que se inicien los trámites para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero, y así salvar también La Mundial y la c/ Pasillo de Atocha, ante el incumplimiento de la promotora Braser tanto del convenio como de la adenda posterior, ya que a pesar de que ha expirado el plazo para abonar los 4,8 millones del convenio urbanístico, y de las dos prórrogas que les ha concedido la GMU, además de 139.208 euros del aval correspondiente al proyecto de urbanización de la zona y otros 74.695 que debe consignar para compensar a los propietarios de una finca colindante, no lo ha hecho, ni tampoco se espera que lo haga puesto que así lo ha indicado expresamente y ha solicitado una tercera prórroga a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)".

Ciudadanos ha pedido el expediente urbanístico y quiere consensuar con el resto de fuerzas políticas un acuerdo para conservar La Mundial.  El ayuntamiento dice que están dispuesto a llegar hasta el final embargando incluso si es necesario las cuentas bancarias de la promotora del hotel. Pero el segundo problema es que parte de esos casi cinco millones se iban a destinar al polo digital en la antigua sede de Tabacalera. Ahora sin ese dinero el PP se plantea recurrir a otras partidas para sacar adelante ese centro de alta tecnología siempre y cuando logre el concenso necesario con el resto de fuerzas políticas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00