Tribunales

El TC suspende el comisionado para la Transición Nacional de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno y ha acordado su suspensión temporal hasta que haya un pronunciamiento definitivo

El TC suspèn cautelarment la llei catalana que estableix la creació de les estructures d'Estat / Pi de Cabanyes, Roger ACN

Barcelona

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de junio la presentación de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el citado decreto y pidió su suspensión en función del artículo 161.2 de la Constitución, y anunció su voluntad de recurrir todas las decisiones del gobierno catalán tendentes a crear estructuras de Estado.

El Tribunal Constitucional, que admite también el recurso contra el plan para la preparación de Estructuras de Estado y el plan de Infraestructuras Estratégicas, da traslado de su decisión a la Generalitat, que dispondrá ahora de 20 días para presentar alegaciones.

Asimismo, también se ha admitido a trámite el recurso contra varios preceptos del decreto de la Generalitat por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.

En sendos comunicados, el TC informa de esta decisión y aclara que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso" y recuerda que dispone de cinco meses de plazo para ratificar o levantar la suspensión de las decisiones de la Generalitat recurridas por el Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció la presentación del recurso a finales de junio, explicó que el conflicto se planteaba una vez que la Generalitat había ignorado el requerimiento que se le hizo el pasado mes de abril para que diera marcha atrás en el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado para la Transición Nacional. En los últimos días su nombre ha sonado para encabezar la "Lista sin Partidos" que se promueve desde algunos ámbitos independentistas.

Sáenz de Santamaría ya avanzó entonces que, en virtud del carácter automático de la suspensión temporal solicitada por el Gobierno, el comisionado no podía desplegar ninguna de sus actuaciones. "Es como si no existiera", llegó a decir.

La labor encomendada a ese comisionado por la Generalitat es coordinar todos los departamentos en la preparación de las "estructuras de Estado" para que estén listas de cara a las elecciones del 27 de septiembre, a las que el presidente catalán, Artur Mas, pretende dar carácter de plebiscito por la independencia.

Para el Gobierno, el comisionado y los planes para crear esas estructuras de un Estado catalán suponen una "vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español", de la indisoluble unidad de la nación española y de la igualdad de los españoles ante la ley.

Tras la presentación del recurso, la vicepresidenta y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, calificó el mismo de "ridículo" y "partidista" y señaló que el gobierno catalán no daría "ni un paso atrás".

También en relación con Cataluña, pero en esta ocasión en sentido contrario, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra diversos artículos de la ley de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Ahora trasladará la demanda al Congreso, el Senado y el Gobierno, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y presentar alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00