Sociedad

Andalucía rechaza el objetivo de déficit de Montoro

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al Ejecutivo un reparto desigual que perjudica a las comunidades a pesar de que son éstas las que tienen mayor porcentaje de gasto público

cadena ser

Sevilla

La liquidación definitiva del modelo de financiación correspondiente al año 2013 ha fijado en 265 los millones de euros que Andalucía adeuda al Estado por los Fondos de Convergencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado a las comunidades autónomas de los datos de liquidación definitiva de ese año que, en el caso de la región, quedan establecidos en una deuda de 265 millones de euros.

La cifra es notablemente inferior a los 426 millones de euros que fueron reclamados provisionalmente y sobre los que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a "buscar fórmulas" para esa devolución, pero sigue constituyendo una notable deuda de la región con el Estado.

Las mismas fuentes han subrayado que la nueva cifra pone de manifiesto que "los fondos se aplican mal" y que Andalucía sigue siendo "la comunidad más discriminada" con esa liquidación negativa de 265 millones de euros, frente a los 1.775,62 millones de euros que el Estado deberá pagar al conjunto de las comunidades.

Andalucía es, junto con Aragón, la única comunidad que adeuda al Estado pero en el caso de esta otra región, el importe es solo de 20 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00