Ocio y cultura
CULTURA

La ermita de Olleros, candidata a Mejor Rincón 2015 de la Guía Repsol

La iglesia de los santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga, representa a Castilla y León

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor: uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor: uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019220150709134316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguilar de Campoo

La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, restaurada en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, ha sido seleccionada para optar al premio como "El Mejor Rincón 2015" que concede la Guía Repsol.

Sólo 8 rincones siguen adelante en el concurso. / FSMLR

"Es el monumento más visitado de todo el Románico, al menos del norte de Palencia. Es un edificio curioso", asegura Jaime Nuño, arqueólogo de la Fundación Santa María la Real. "No sabemos cuándo se funda. El nombre de Olleros hace referencia a la actividad alfarera de sus habitantes, pero desconocemos la ubicación de los talleres. Estamos ante un edificio difícil de fechar. No anterior al siglo IX. En este entorno afloran areniscas muy blandas y son frecuentes los refugios en la roca. Al ser una comunidad muy pobre, los habitantes de Olleros construyeron en poco tiempo una iglesia muy humilde, ahorrándose la contratación de maestros de cantería. La construcción medieval era cara y la comunidad ollerense no disponía de medios", explica Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico.

El templo actual reproduce un iglesia típica románica, aunque con la rara peculiaridad de tener dos naves. "Se reproducen todos los elementos característicos: ábsides, columnas, bóvedas, capiteles, arcos fajones, pero sin función estructural. Tan sólo decorativa. El grueso grano de la arena impide mayores alardes", relata Nuño.

Interior de la ermita de Olleros. / Gonzalo Alcalde

La obra responde a la necesidad de una comunidad pobre, de imitar una arquitectura a la que ellos no llegan. Por ello, construyen una iglesia románica que sólo se ve desde dentro. Todo el interior estuvo revocado, donde se conserva una capilla funeraria. En el exterior se aprecian tumbas excavadas en la roca.

El historiador Jaime Nuño concluye: "La vergüenza de toda la comarca, hoy es el elemento más emblemático, llamativo y visitado de este territorio. Estarían orgullosos los habitantes de Olleros de aquella época, de lo que cambian los tiempos".

Esta joya del eremitismo ha sido seleccionada como enclave más representativo de Castilla y León para competir por este reconocimiento junto a otros 16 lugares, uno por comunidad autónoma, dentro de la cuarta edición de este concurso que celebra la prestigiosa guía turística.

El templo en sí, constituye una auténtica joya arquitectónica y cultural. Excavada en la roca, la iglesia de Olleros se presenta al visitante, rodeada de un halo de misterio y leyenda. Fue, además, la primera intervención llevada a cabo en el marco del Plan Románico Norte.

La restauración procuró, sobre todo, respetar el carácter rupestre del templo y su evolución histórica y se centró, inicialmente, en el edificio, con trabajos de albañilería y carpintería y en los bienes muebles, incidiendo en la conservación y restauración de cada una de las piezas. La combinación de ambos trabajos dio como resultado la aparición de importantes hallazgos: varias pinturas murales góticas y de siglos posteriores.

La instalación de nuevas luminarias y bancos, diseñados específicamente para integrarse en el espacio o la realización de una audioguía para facilitar las visitas completaron una actuación, que, desde entonces, ha sido reconocida con el Premio AR&PA de Restauración 2008 y con un áccesit en los Premios ARQAno 2007, en la categoría de restauración y rehabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00