El PSOE aprueba los sueldos en Tarancón sin consenso y con una ausencia en la bancada del PP

El equipo de Gobierno aprovechó la ausencia de la concejala y diputada nacional del PP, María Jesús Bonilla, para sacar adelante la misma propuesta de liberaciones que fue rechazada por el total de la oposición hace dos semanas.

El pleno del ayuntamiento de Tarancón /

El punto referente al número de concejales liberados y sus retribuciones en el ayuntamiento de Tarancón ya tiene luz verde.

En el salón de plenos faltaba un miembro de la oposición, María Jesús Bonilla, portavoz del grupo Popular que justo este miércoles se encontraba en el Congreso en calidad de diputada nacional.

Es la coincidencia que ha aprovechado el PSOE para sacar adelante la propuesta del PSOE que ya rechazó la oposición en un pleno anterior. De esta manera, los votos a favor del PSOE (ocho) han empatado con los votos en contra de PP y de Izquierda Unida Ganemos (ocho), y en una segunda votación, con el voto de calidad del alcalde José Manuel López Carrizo, se aprobaba este punto polémico.

En cifras

La iniciativa de los socialistas pasa por la liberación con dedicación exlusiva del alcalde con más de 46.000 brutos anuales de sueldo, la liberación de dos concejales a jornada completa por más de 36.000 euros, la liberación de una concejala a media jornada por una cantidad que supera los 18.000 euros y otra a un tercio de jornada por más de 12.000 euros brutos al año.

En total, supone un incremento de alrededor de 73.000 euros con respecto al presupuesto de este año. Tras insistentes preguntas de la oposición, el alcalde José Manuel López Carrizo ha aclarado que es un presupuesto que podrán asumir las arcas municipales gracias al remanente de tesorería existente en la actualidad. El regidor también ha anunciado que los ingresos por plusvalías también ayudarán a financiar este incremento de salarios, hipótesis que ponen en cuestión concejales del Partido Popular.

Duras críticas de la oposición

El Partido Socialista ha justificado su propuesta asegurando que una cantidad "muy meditada, ajustada a la situación del ayuntamiento y necesaria para el cumplimiento del compromiso con los ciudadanos", apuntaba Rián Pérez, portavoz del equipo de Gobierno. Sin embargo, la oposición ha coincidido en manifestar que el pleno celebrado esta tarde es una muestra de ninguneo a los ciudadanos. Para Carolina Rey, ha sido "una tomadura de pelo" que no se ha negociado con el resto de grupos. Los populares han cuestionado con ironía el momento elegido para convocar un pleno justo a la hora a la que iba a faltar la portavoz de su grupo y ha solicitado reiteradamente unos salarios que se ajusten a las partidas recogidas en el presupuesto actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?