Sociedad

Bernabé Tierno: el psicólogo mediático

Natural de La Alberca de Záncara (Cuenca), ha fallecido a los 75 años tras una larga enfermedad

Imagen del psicólogo Bernabé Tierno / bernabetierno.net

Cuenca

Este jueves se ha celebrado el entierro del escritor y psicólogo Bernabé Tierno en su pueblo, La Alberca de Záncara, en Cuenca. Con 75 años, Tierno fallecía en Madrid después de sufrir un cáncer óseo y una complicación pulmonar.

Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, y especialista en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Tierno era miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, así como de la Sociedad Española de Pedagogía.

Con 60 libros publicados sobre Psicología, Pedagogía y Autoayuda, el alberqueño ha seguido hasta el final de sus días los valores que ha difundido en sus escritos y conferencias. “Hay que pensar en grande, pensar en alto”, decía en SER Cuenca en junio de 2014 con motivo de la presentación de su último libro. “He estudiado en profundidad el cerebro humano y somos muy inteligentes. Hay que desarrollar la fuerza de la voluntad, la autodisciplina y el sentimiento de que uno puede hacer más cosas”.

El primer libro que publico fue ‘El fracaso escolar’, en 1984, de gran repercusión, y se lo presentó el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, “que no era mi padre ni nada”, decía Bernabé por la coincidencia del apellido. Desde entonces se han sucedido otros títulos: ‘Guía para educar en valores humanos’, ‘Los problemas de los hijos’, ‘El psicólogo en casa’, ‘Atrévete a triunfar’, ‘Los pilares de la felicidad’ o ‘Si puedes volar, por qué gatear’ editado en 2014 del que decía que “tanto en los centros educativos, como nosotros mismos, tenemos que darnos cuenta de que se pueden superar los problemas y que eso depende de cada persona y de su formación.

El reto es, si tú puedes llegar a más, si puedes esforzarte, si puedes superarte en todos los aspectos no vas a depender de los demás. España necesita personas que se den cuenta de que no hay que estar esperando a que nos vengan a hacer la tarea y que, cuantos más emprendedores haya, más ilusión tengamos y más sudemos la camiseta, mejor lo vamos a hacer”. La lista completa de sus publicaciones la podemos encontrar en su página web. 

Bernabé Tierno acercó también la Psicología a la sociedad a través de sus colaboraciones en los medios de comunicación, desde el diario madrileño ‘Ya’ a TVE pasando por otras cabeceras como ‘Mía’ o ‘Salud’ y por el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER.

También era profeta en su tierra, en su pueblo manchego de La Alberca, donde tenía una casa y pasaba periodos de descanso. “Lamentamos la pérdida de una persona tan grande en este pueblo, tan reconocida en el ámbito nacional”, ha dicho el alcalde Francisco Quílez que ha trasladado su pésame y el apoyo de la corporación municipal a la familia.

Bernabé Tierno ha recibido a lo largo de su vida distintos reconocimientos como la Medalla de Honor del 50 Aniversario de UNICEF, el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos y el premio Aula de Paz, otorgado por la escuela asociada a la UNESCO.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00