Economía y negocios
REPORTAJE: DEUDAS EN LOS AYUNTAMIENTOS

Traspaso de algo más que poderes

En ayuntamientos como Riópar u Ontur, los nuevos alcaldes se han encontrado con deudas e impagos heredados del anterior gobierno

GETTY IMAGES

Albacete

El pasado 13 de junio en varios ayuntamientos de Albacete se traspasaron algo más que poderes. En Riópar y Ontur, el cambio de color político ha sacado a la luz deudas, impagos y falta de liquidez. Una situación que comprometerá, y mucho, la acción de los gobiernos salidos de las urnas en el mes de mayo.

Ontur

Ayuntamiento de Ontur / Google Street View

El alcalde de Ontur, Francisco Vizcaíno (PP) sustituye en el cargo a Joaquín López Escudero (PSOE). Vizcaíno ha relatado a Radio Albacete una situación económica muy complicada en su municipio para los próximos meses. Denuncia que cuando llegó al ayuntamiento se encontró con un crédito de más de un millón de euros, lo que le deja poco margen para poder solicitar más dinero a los bancos. 

Al margen de los créditos, las deudas no paran de crecer en este ayuntamiento. La participación en los tributos del Estado (el dinero que destina el gobierno central a los ayuntamientos) está embargada al 75%. Por otro lado, los tributos provinciales ya los ha gastado por adelantado el anterior gobierno. A esto hay que sumarle una deuda de 200.000 euros con la Seguridad Social, deuda que está aplazada y que se paga cada mes con la cuota de los trabajadores municipales. 

Hay facturas pendientes de cobro de múltiples proveedores. Por ejemplo, 35.000 euros del recibo de la luz de los meses de enero, febrero y marzo. Por otro lado, hay una deuda de 70.000 euros con la Mancomunidad FAO (Fuenteálamo, Albatana y Ontur), encargada de la recogida de basuras. 

El punto limpio de la ciudad hace meses que ha dejado de ser limpio, asegura el alcalde. El motivo no es otro que tampoco se ha pagado a la empresa encargada de su mantenimiento. Las roturas de tuberías son una constante y los arreglos en el alumbrado público no se pueden reparar. "No hay ni un duro", manifiesta Francisco Vizcaíno. Además, relata, hay gastos absurdos, como del seguro de una barredora que hace años que está en un garaje.

Por otro lado, tampoco pueden optar a subvenciones ya que al no haber liquidez, no se puedes cofinanciar; y las subvenciones, como el plan DipuAlba Invierte requiere que los consistorios asuman parte del coste de la obra. También se han perdido 200.000 euros de los Planes Feder.

En último lugar, el alcalde de Ontur se queja de tampoco han podido vender patrimonio del ayuntamiento en caso de que necesitasen liquidez, ya que el anterior gobierno vendió parte de ese patrimonio.

Riópar

Ayuntamiento de Riópar / Google Street View

La situación en el ayuntamiento de Riópar tampoco dista mucho de la que se encontró el alcalde de Ontur. Aquí el cambio de gobierno ha sido al contrario. El PSOE gobierna en la localidad donde está ubicado el Nacimiento del Río Mundo y sustituye al Partido Popular. 

El alcalde de Riópar, Federico Moreno, asegura que la liquidez de Riópar es muy limitada, debido al abultado gasto que ha realizado el anterior equipo de gobierno, muy superior a sus ingresos. Señala que hay cuentas que están vacías y otras en los que la liquidez varía constantemente. 

La primera consecuencia de esta situación es que los trabajadores municipales no han podido cobrar la nómina del mes de junio y la extra de verano. El regidor asegura que la situación en julio será igual o peor, ya que desconoce si podrá pagar al menos la Seguridad Social.

Moreno no ha pedido explicaciones a su antecesor sobre la situación. Dice que cada partido gasta lo que crea conveniente y que él no llega para criticar a los que estaban, sino hacerlo mejor que ellos para asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

El 13 de junio, el traspaso de poderes en estos dos ayuntamientos ha sacado a la luz un sinfín de deudas, impagos, créditos... Una situación económica muy complicada para estos consistorios. 

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00