Sociedad

Tres aspirantes a ser el nuevo Fiscal Superior de Madrid

Los fiscales Luis Ibáñez, Jesús Caballero y María Antonia Sáinz aspiran a ocupar este puesto después de que Manuel Moix haya sido enviado a la fiscalía del Tribunal Supremo

Jesús Caballero Klink, segundo por la izquierda, en unos cursos de verano en la Universidad de Castilla la Mancha / UCLM

Madrid

El próximo martes 21 de julio, el Consejo Fiscal tendrá que elegir, entre otros nombramientos, un nuevo Fiscal Superior para Madrid, después de que el anterior, Manuel Moix, haya sido enviado a la Fiscalía del Tribunal Supremo después de siete años en el cargo. Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes del Ministerio Público, el plazo de presentación de candidaturas acabó hace unos días y son tres los nombres que están en la terna: Luis Ibáñez, Jesús Caballero y María Antonia Sáinz.

Es precisamente Jesús Caballero el nombre que suena con más fuerza para suceder a Moix en la Fiscalía madrileña: en la actualidad ejerce como fiscal jefe en Ciudad Real, puesto que ocupa desde 2004, habiendo estado antes destinado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según estas mismas fuentes, se trataría de un nombramiento de "perfil bajo", en la misma línea que ha venido realizando la nueva Fiscala General del Estado, Consuelo Madrigal.

Luis Ibáñez, otro de los aspirantes, tomó posesión como fiscal jefe de Toledo en septiembre de 2013, sucediendo precisamente al que sería después fiscal jefe de Madrid, y superior suyo si es nombrado finalmente Superior de esta comunidad, José Javier Polo. Buen conocedor del Ministerio Público madrileño, tras pasar dos años en la Fiscalía de Cádiz estuvo quince años ejerciendo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y también en la Fiscalía Antidroga.

El tercer nombre es el de María Antonia Sáinz, de corte más progresista que sus dos competidores y fiscala ahora mismo en Madrid. De hecho, fuentes de Ministerio Público madrileño aseguran que, tras el anuncio de la marcha de Moix al Tribunal Supremo, es ella quien lleva las riendas de este organismo.

El cargo de Fiscal Superior de Madrid es de gran relevancia dentro de la justicia madrileña: respondiendo directamente ante el Fiscal Jefe, por sus manos pasan todos los asuntos de relevancia tanto penal como mediática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00