La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
LA VENTANA EUSKADI

Jesús Torrecilla: "El caucho es el futuro"

Una nueva empresa vasca, Biosyncaucho, ha creado un caucho biólogico que se obtiene a partir del azúcar, no apto para el consumo humano y que aspira a hacerse con el 5 % del mercado mundial en 6 años. Hablamos con su presidente, Jesús Torrecilla

Bilbao

En `La Ventana Euskadi´ hemos hablado con Jesús Torrecilla, presidente de Biosyncaucho: una nueva empresa de base tecnológica recientemente constituida que nace de TECNALIA y KEREON Partners. Su objetivo es el desarrollo de caucho a partir de materias primas renovables. Biosyncaucho basará su actividad en una tecnología protegida por cuatro familias de patentes desarrolladas por TECNALIA y transferida a la nueva empresa. Permitirá convertir los problemas de las materias primas no renovables -la volatilidad, el impacto ambiental o el agotamiento de las mismas-, en una oportunidad de negocio.

El caucho es el futuro

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000175102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva empresa, constituida por Tecnalia y el Fondo de inversión KEREON, está dando sus primeros pasos para comercializar el denominado 1,3 Butadieno, que es el producto básico del que se compone el caucho, utilizado en la fabricación de neumáticos y otros productos, como calzados o aparatos electrónicos. El caucho que se utiliza actualmente procede en un 50 % del árbol del caucho, y el otro 50 % es sintético y se obtiene del petróleo. Se augura escasez y por ello el que fabricará Biosyncaucho con su propia patente viene a cubrir una demanda creciente, como explica en `La Ventana Euskadi´ el presidente de Biosyncaucho, Jesús Torrecilla.

Es la primera empresa del mundo en conseguir un proceso industrial para obtener este producto. Antes de marzo del año próximo contratará sus primeros empleados, en 2018 tendrá una planta piloto y en 2019 una fábrica en Euskadi capaz de fabricar 2000 toneladas de 1,3 butadieno. Si todo va bien, en 2021 podrían facturar más de 400 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00