Economía y negocios

Piden al Parlamento Europeo que fuerce la devolución de la Mezquita de Córdoba

Colectivos en defensa del patrimonio público y cristianos de base solicitan al Parlamento Europeo que exija la devolución de los bienes públicos registrados por la Iglesia a su nombre, como es el caso de la Mezquita de Córdoba

Córdoba

El monumento fue inscrito en 2006 en el registro de bienes como propiedad de la Iglesia Católica por 30 euros, como muchas otros bienes de carácter público

La reciente reforma de la Ley Hipotecaria, ha acabado con el privilegio otorgado a la Iglesia Católica, por el que se han venido registrando como propios, bienes de carácter público como la Mezquita – Catedral de Córdoba.

Pero se da la paradoja de que, a pesar de ello, hay una larga lista de bienes públicos registrados a nombre de la Iglesia que si nadie lo reclama o lo litiga van a seguir en esas manos, es decir : no van a ser devueltos al patrimonio público, donde deberían haber permanecido.

Por eso organizaciones como Europa Laica, La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma por una Mequita de Todos, y varios colectivos de cristianos de base, van a presentar hoy ante el Parlamento Europeo, un dosier sobre las inmatriculaciones que la Iglesia Católica ha llevado a cabo entre 1946 y 2015. Lo harán acompañados de la Eurodiputada de IU Paloma López.

Lo que piden es que, revocado el privilegio, se revoque también todo lo registrado por la Iglesia durante ese periodo, y que se con carácter retroactivo esos bienes se devuelvan al patrimonio público.

Desde Europa Laica, su portavoz en Córdoba, José Antonio Naz , destaca que acuden al Parlamento Europeo porque tiene la capacidad “de poner las orejas coloradas” a un estado miembro por permitir que una confesión religiosa tenga estos privilegios y se haga a través de ellos con una parte del patrimonio público no registrado.

Ayuntamientos como el de Córdoba han anunciado ya que reclamarán via judicial los registros de plazas y patrimonio público como la Plaza del Pocito o la plaza del Cristo de Los Faroles.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00