Política

Raül Romeva encabezará la lista independentista

El ex eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva será el número uno de la candidatura independentista, seguido de Carme Forcadell (exdirigente de la ANC) y de Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural), en el número 3. Mas se ha reservado la cuarta plaza de la lista y Oriol Junqueras ocupará la quinta

Raül Romeva. / Parlament Europeu ACN

Barcelona

Raül Romeva, exeurodiputado de ICV y responsable por parte de Òmnium Cultural de la campaña 'Ahora es el momento', la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y la presidenta actual de Òmnium, Muriel Casals, encabezarán la lista conjunta independentista para el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de número cuatro, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, le seguirá en quinta posición.

Seis y siete volverían a ser independientes ya partir del octavo lugar se produciría un reparto del 58% para CDC y del 42 para los republicanos.

Romeva fue eurodiputado por Iniciativa per Catalunya entre 2004 y 2014 y se labró la fama de ser uno de los representantes más activos de la cámara con cerca de 2.000 intervenciones en su última legislatura. El pasado mes de marzo anunció que abandonaba la formación ecosocialista por discrepancias con la línea oficial de ICV, que se distanció del independentismo.

Desde entonces ha estado muy ligado a Òmniun Cultural donde ha dirigido su última campaña soberanista.

Son nombres que aparecían en las quinielas, sobre todo los de Carme Forcadell i Muriel Casals, las dos caras visibles del independentismo de la sociedad civil en los últimos años.

El de Romeva, también había sonado, pero puede resultar más sorprendente por su pasado en Iniciativa, pasado al que puso fin en marzo, cuando esta formación decidió formalmente dar la espalda a la independencia. Este nombre también busca dar perfil social a la lista e intentar desactivar la candidatura de confluencia de las izquierdas.

La decisión se ha acabado de tomar esta mañana, en una reunión de los tres con Mas y Junqueras. Romeva, Forcadell y Casals han enviado una carta conjunta en la que aseguran estar muy contentos del compromiso colectivo que asumen. Hablan de momento excepcional, que el 27 de septiembre se podrá votar sobre la independencia y ganar en las urnas, con la posibilidad de superar un marco institucional enquistado.

Subrayan que la lista sea plural, y defienden la independencia para conseguir las herramientas que ahora no se tienen para superar los efectos de la crisis.

Se está acabando de redactar el acuerdo y no se sabe cuándo se presentará, aunque debería ser entre hoy y mañana. Sí se van conociendo más detalles, por ejemplo, que lo primero que haría el nuevo Parlament, en caso de victoria independentista, sería una declaración de intenciones.

CDC y ERC se dan entre 6 y 9 meses para preparar las estructuras necesarias para la desconexión, con especial énfasis a la Hacienda propia. El proceso constituyente culminaría un año y medio después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00