Política

¿Quién es Raül Romeva?

El número uno de la lista independentista fue militante de Iniciativa per Catalunya y eurodiputado durante 10 años

Raül Romeva cuando era diputdo en el Parlamento Europeo / ACN ACN

Barcelona

Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Cataluña (UAB), Raül Romeva tiene mucha experiencia en el ámbito internacional. Analista de conflictos armados, ha colaborado con el Centro de la UNESCO en Cataluña, con la ONG Intermon-Oxfam y ha sido consultor de Naciones Unidas. Entre 1995 y 1996 fue observador de la OSCE en Bosnia y Herzegovina. Actualmente es analista investigador sobre conflictos en la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB.

Romeva ha estado muy implicado con el movimiento ecologista, tanto a nivel interno como a nivel europeo, ligado a organizaciones como Greenpeace. Militante de Iniciativa per Catalunya (ICV), fue eurodiputado por esta formación desde 2004 hasta 2014, con una intensa actividad en el Parlamento Europeo, como reflejan las casi 2.000 intervenciones que realizó en la última legislatura europea.

El pasado mes de marzo dejó su militancia por no compartir el posicionamiento de Iniciativa en el proceso soberanista, basado en mantener en Cataluña en un Estado plurinacional. Romeva, miembro del ala más soberanista, llevaba meses criticando la dirección por el cambio de posición respecto al "derecho a decidir".

En los últimos meses ha sido el responsable de la campaña "Ara és el moment" organizada por la entidad soberanista Òmnium Cultural. Una campaña de información y movilización dirigida a los miles de personas que aún no han decidido su posición respecto a la independencia, realizada por cientos de voluntarios.

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00