Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
PROYECTOS

Nuevo paso para el Metro de Donostialdea

Licitan los proyectos del tramo Lugaritz-Easo con las condiciones del estudio que deberá definir la construcción de la pasante ferroviaria subterránea

San Sebastián

El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones para la licitación de los proyectos constructivos de los tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo del Metro de Donostialdea. De esta manera, el Boletín Oficial del País Vasco publicará las condiciones del estudio que deberá definir la construcción de la pasante ferroviaria subterránea por el centro de Donostia/San Sebastián, que será dividida en dos tramos.

La propuesta que dotará de sistema de metro al centro de la capital donostiarra dando servicio a la zona de universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara, define una solución en variante consistente en un nuevo tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans.

El nuevo trazado discurrirá próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara) y plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual).

El trazado, de unos 4 kilómetros de longitud, será dividido en dos tramos para su licitación. Las ofertas para el primero de ellos deberán presentarse en un plazo de seis meses y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros. Este segmento, que tiene una longitud de unos 2.200 metros, parte a unos 100 metros de la actual estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se construirá la primera estación.

Las empresas que se presenten a la licitación del segundo tramo, de unos 2.000 metros de longitud, disponen de un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En este caso, el trazado continúa a partir del punto anterior y discurre casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubicará la segunda estación proyectada, Centro-La Concha. La línea continua en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual de Amara, alcanzar la nueva estación de Easo. Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

La construcción de la pasante, además de suponer la eliminación de la trinchera ferroviaria de Amara y de liberar una gran superficie de terreno para uso y disfrute de la ciudadanía, permitirá dotar al centro de Donostia de un transporte público accesible, moderno, seguro, ecológico y eficaz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00