Sociedad
SECTOR FORESTAL

La BRIF de Daroca, en huelga

Exigen la categoría laboral de bombero forestal y piden una segunda actividad a partir de los 45 años.

Bomberos forestales trabajan en la extinción de un incendio controlado / López, Marina ACN

Zaragoza

Trabajadores de la BRIF de Daroca han iniciado este martes tres  días de huelga para reclamar mejoras laborales. La negociación colectiva estatal está enquistada desde hace dos años. Quieren forzar un acuerdo estos días y no descartan iniciar una indefinida a partir de 27 de julio.

De momento, dicen, no hay ningún compromiso. Eduardo Abad, delegado del comité de empresa en Zaragoza, señala que trabajan en precario. "Seguimos teniendo un no rotundo en el tema de la categoría profesional, simplemente exigimos la de bombero forestal, que es nuestro trabajo y, sobre todo, cuando se merman nuestras capacidades debido al desgaste físico, se pide una segunda actividad, para que no te quedes con 45 o 50 años en la calle". 

Fue hace cuatro años cuando unificaron los convenios de las 10 unidades BRIF estatales; anteriormente, se regían por convenios autonómicos, pero "se nos agregó en un anexo, en el cual se unificaban criterios" y es en esa modificación "donde llega el choque, con diferentes profesiones y la nuestra no se tiene en cuenta o no se valora como una profesión", señaló Abad.  Desde hace dos años están llevando a cabo varias movilizaciones, como encierros en base o mesas informativas. 

La peligrosidad en la que desarrollan su trabajo y la exigencia de disponibilidad hacen que también exijan un salario acorde,  como "personal altamente cualificado y que desempeña un trabajo de riesgo, con alta toxicidad e inhalación de gases". 

Esta unidad cuenta con 54 trabajadores en Daroca, de los que 45 son efectivos de campo. Esta huelga no es única de los trabajadores de la BRIF de Daroca. Es una convocatoria estatal y que está siendo secundada por otras unidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00