Sociedad

Trasplantar el riñón con un robot

Se trata de una técnica pionera en toda Europa que han llevado a cabo profesionales de la Fundación Puigvert en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. La paciente, que se operó hace 6 días, se encuentra en perfecto estado

La paciente, al lado de su madre y con los médicos de la Fundación Puigvert que han hecho el primer transplante de riñón robotizado de Europa / Jardí, Sílvia ACN

Barcelona

El cirujano se llama Da Vinci, es un robot pero muy diferente al de las películas de ciencia ficción. Está controlado en todo momento por médicos reales que gracias a Da Vinci tienen manos más precisas, capacidad para girarlas 360 grados y una visión ampliada hasta 12 veces, y en 3 dimensiones.

Esta nueva técnica, aún menos invasiva que la laparoscopia reduce las probabilidades de que el paciente sufra una hemorragia o cualquier otro complicación. De cara el postoperatorio, la recuperación es más rápida y con menos dolor.

El resultado estético también es mejor ya que esta técnica sólo requiere una mínima incisión alrededor del ombligo. El doctor Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, explica que "es tremendamente efectivo porque permite reproducir fácilmente todas nuestras habilidades y da seguridad al paciente"

Judith, que mañana recibirá el alta oficial, confió en el proyecto desde el principio: " ni pensé si era mejor o peor ni si yo era la primera. No tuve ningún miedo. Me dejé llevar, confié y los resultados han sido super positivos "

Se espera que a partir de ahora, la técnica robótica se aplique también a otros hospitales españoles y en otras especialidades. Esto, sin embargo, no eliminará la laparoscopia, que es la técnica con la que tradicionalmente se hacen los trasplantes de riñón.

Los responsables de la nueva técnica alertan pero que nada hubiera sido posible sin un donante, en este caso la propia madre de la paciente, Judith.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00