Tres años de cárcel para los patrones de la patera embestida por la Guardia Civil
Al final hubo conformidad en el juicio celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y se han reducido los diez años que pedía la Fiscalía a tres años y seis meses de prisión para los tres patrones de la patera que fue arrollada por una patrullera de la Guardia Civil en diciembre de 2012, en el que fallecieron siete personas
Las Palmas de Gran Canaria
Los dos patrones y el recaudador de la patera que se hundió a finales de 2012 frente a las costas de Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil han sido condenados hoy a tres años de cárcel, tras declararse culpables de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
En ese accidente, ocurrido el 13 de diciembre de 2012, una persona murió y otras seis desaparecieron después de que la patrullera de la Guardia Civil "Río Cabaleiro" colisionara con la patera.
La Audiencia de Las Palmas tenía previsto juzgar hoy el primero de los dos procedimientos a los que dio lugar ese incidente: el relativo a la inmigración ilegal, ya que las circunstancias en las que se produjo la colisión son objeto de otra instrucción.
Los tres ciudadanos marroquíes a los que la Fiscalía señalaba como organizadores de esa patera -Jamaal Z., de 40 años; Aziz Y., de 31; y Aziz Z., de 27- han manifestado al inicio del juicio por videoconferencia que reconocen los cargos formulados contra ellos (delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros).
Además, han aceptado las penas que finalmente propone para ellos la Fiscalía, rebajadas sustancialmente respecto a las iniciales: tres años y medio de cárcel para Jamaal Z., y tres años y tres meses para el otro patrón de la barquilla, Aziz Y., y para el recaudador del dinero que pagaron los inmigrantes por viajar en ella desde Marruecos hasta Lanzarote (500 euros por persona), Aziz. Z.
En el caso de Jaamal Z., su aceptación del escrito del fiscal implica que este procesado reconoce ante el tribunal que, al ver llegar a la Guardia Civil, soltó el timón y dejó a la patera sin gobierno, lo que "a la postre pudiera haber facilitado el abordaje" de la patera por parte de la patrullera "Río Cabalerio", como relata la acusación pública en su relato de hechos.